¿Qué hay que hacer para acceder al voucher para la compra de útiles escolares?

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prometió para el año lectivo 2023 la entrega de vouchers electrónicos para la compra de útiles escolares. Según comentaron en la cartera educativa, el objetivo es beneficiar a 47.000 estudiantes. Sin embargo, es necesario un proceso de validación para garantizar este complemento escolar. Te contamos cómo hacerlo.

El voucher es un complemento al kit escolar que recibirán los estudiantes del bachillerato técnico.
audima

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reiteró que para el 2023 está prevista la entrega de vouchers de US$ 10 para la compra de útiles, para alumnos del 1° al 3° curso de todas las especialidades del bachillerato técnico. Al cambio del día, el monto es de G. 72.100.

Para acceder al beneficio, es necesario que los padres realicen una validación en la plataforma web del MEC, manifestó Norma López, directora general del 3° Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media.

La funcionaria explicó que el padre o tutor del menor debe ingresar a la página aprendizaje.mec.edu.py y, en el menú dedicado a la familia, dar click en “Transferencias Bachillerato Técnico”. Luego, cargar los datos personales y, una vez que salga el nombre del alumno, aprobar.

López indicó que si el nombre del tutor o padre del estudiante no está en el sistema, deberá acudir a la institución educativa para hacer la inscripción correspondiente.

A la fecha, 4.800 padres ya aprobaron el beneficio, no obstante, la meta es llegar a los 47.000 estudiantes.

Dinero llegará por medio de billetera electrónica

La directora general del MEC afirmó que el desembolso de dinero será a través de una billetera electrónica y que las transferencias podrían darse a los padres en marzo del próximo año, por lo que instan a recurrir a la web lo antes posible.

López comentó que la cartera de educación está negociando con el sistema financiero para las ejecución de las transferencias, pero que no está definida la entidad con la que se trabajará.

“En febrero vamos a estar comunicando para saber a qué medios de pago deberán acercarse los padres”, añadió la funcionaria del MEC.

López enfatizó que, como se trata de dinero público, habrá un sistema de rendición de cuentas que consistirá en “escanear” o tomar la foto de la factura de compra y cargarlo al modulo web de aprendizaje.mec.edu.py.

¿En qué se puede gastar el dinero del voucher?

La funcionaria de la cartera de estado explicó que el objetivo del voucher es acceder a bienes de consumo que tengan que ver con la especialidad del estudiante.

Sobre el valor del voucher, López admitió que “es poco”, pero aseveró que el plan busca la equidad en cuanto al acceso a útiles, por lo que la meta es llegar a 47.000 estudiantes. Además, refirió que el monto de US$ 10 podría variar teniendo en cuenta el avance de la iniciativa.

¿Los alumnos seguirán recibiendo el kit escolar?

Cabe destacar que los estudiantes del bachillerato técnico accederán al kit escolar y al complemento del voucher, siempre y cuando haya sido aprobado por los padres; caso contrario solo recibirán el primero.

Según el director general de Administración y Finanzas del MEC, Óscar Stark, los vouchers serán financiados por la Unión Europea (UE), con los recursos validados por la Ley N° 6659, la cual es cuestionada por grupos profamilia, algunos senadores y diputados.

Stark indicó que dicho apoyo financiero contempla 21 millones de euros para el MEC, de los cuales ya se desembolsó 5 millones de euros y se espera recibir otros 8 millones euros la próxima semana. Su uso está destinado a los kits de útiles, alimentación escolar, infraestructura y los vouchers.

Lo
más leído
del día