Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) manifestó que posiblemente existe una nueva reconfiguración de las familias paraguayas que se da en la post pandemia. “La gente cada vez se casa menos y tiene menos hijos”, manifestó.
Lea más: INE: Resultados del Censo Nacional serían presentados en julio de 2023
Se resalta que el 52,5% de la población es soltera, mientras que los casados solo conforman un 21% de la población. También el 20% de la población dice estar unida y el 2.2 % está separada. Por otro lado, los viudos conforman el 4% y los divorciado conforman un 0,4% de la población.
Hoy día la mujer tiene al menos dos hijos en promedio, mientras que antes eran cinco. Ojeda reveló además que el 80% de los niños que se registran en el Registro Civil son de padres que no están casados.
Lea más: El 37,9% de los niños paraguayos vive en la pobreza
Subrayó que el 46% de los hogares pertenece a nucleares completos (mamá, papá e hijo). Mientras que el 29% son hogares nucleares extendidos; o sea, otros familiares también viven en la misma vivienda de una nuclear.
Las familias nucleares incompletas suman el 12% ante la falta del papá o la mamá, según datos del INE.
Ojeda también sentenció que el 10% de los hogares tiene como único componente a una sola persona, dijo en una entrevista en 1080 AM.