Funcionarios de la UNA se manifiestan por nivelación salarial desde diciembre de 2023

Funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción están frente al Congreso Nacional y varios puntos del interior para solicitar el cumplimiento de la nivelación salarial a partir de diciembre de 2023, en un solo pago y no en tres, como quiere la Comisión de Hacienda del Congreso. Mañana, la Cámara de Senadores deberá analizar este punto dentro de lo que es el Presupuesto General de la Nación 2023.

Funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción se encuentran al costado de la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.ARCENIO ACUÑA
audima

Funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon desde la Plaza Uruguaya hasta el Congreso Nacional en reclamo de una nivelación salarial para 4.272 administrativos, desde diciembre del 2023. También hubo movilización en el interior del país.

El tema deberá tratarse mañana en la Cámara de Senadores durante el debate sobre Presupuesto General de la Nación para el año que viene.

Si bien la nivelación salarial ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, recibió algunas modificaciones, según el representante técnico de la Federación de Sindicatos de la UNA (Fesiuna), Lucio Medina, lo que afecta el pedido inicial.

Fesiuna exige “que se respete lo de la nivelación para administrativos con la cuota inicial a partir de diciembre de 2023″, refirió Medina. Agregó que el Consejo Superior Universitario se declaró en sesión permanente, expectante a lo que se resuelva mañana en Cámara Alta.

En las zonas de Coronel Oviedo y Misiones, funcionarios de la UNA realizaron el cierre de rutas.

Comisión de Hacienda hizo modificaciones

La nivelación salarial que exigen los funcionarios administrativos de la UNA corresponde a una reingeniería en el pago de salarios que fue trabajada con el Ministerio de Hacienda y la Bicameral de Presupuesto en el 2018.

La misma debe aplicarse en cuatro etapas, por lo que en el 2023 se cumpliría el tercer año de nivelación, lo que demandará al Estado un total de G. 5.184 millones.

Según el representante técnico de Fesiuna, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores dividió en tres dicho presupuesto, de manera a que sea cobrado desde octubre de 2023, lo cual es inviable para los funcionarios.

Medina explicó que la entrega de los más de G. 5.000 millones en tres etapas (octubre, noviembre y diciembre), en vez de una, atenta contra la estructura de la tabla administrativa programada por la mesa técnica de Hacienda y la Bicameral, años atrás.

Funcionarios de varias unidades académicas llegaron a la zona del Congreso Nacional a la espera del tratamiento de Presupuesto General de la Nación de mañana.

“Esto obliga a que tengamos que trabajar en una nueva tabla. No es para nosotros viable que se destine la misma cantidad de recursos requeridos para una cuota mensual pero lo dividan en tres”, expresó.

Movilización seguirá mañana

Una gran cantidad de funcionarios de la UNA están al costado de la Plaza de Armas frente al Congreso y otros tantos cerraron rutas en San Juan Bautista, Misiones, y la zona de Coronel Oviedo.

Se trata de trabajadores de las facultades de Veterinaria, Derecho, Agronomía, Filosofía, Economía, Politécnica y del Instituto Andrés Barbero.

De no aprobarse la nivelación salarial en un solo pago, el Consejo Superior Universitario de la UNA deberá determinar las acciones a seguir.

Lo
más leído
del día