Christian Escobar, presidente de la Federación de Carreros y Recicladores de Asunción, protestó hoy junto a sus compañeros y acusó del uso irregular de motocarros comprados con dinero de Itaipú. Aseguró que su grupo quiere ser beneficiario, pero que no acepta ser operador político de Hugo Ramírez, lo que sería un requisito, según denuncian.
Lea más: Cambian caballos por motocarros
“Les van a dar 50 motocarros a gente que no es recicladora, pero que va a apoyar a Arnoldo Wiens-Hugo Ramírez”, sentenció.
El diputado, por su parte, defendió el proyecto alegando que con ello se cambia la vida del reciclador, aseguró que no participa del proceso de selección de beneficiados y que los manifestantes son funcionarios municipales que responden a “Nenecho”.
Lea más: Pactaron por Facebook compra de un motocarro, pero resultó ser un asalto
Ramírez defendió el proyecto, aseguró que no participa del proceso de selección de beneficiados. “Nosotros no nos metemos en eso”, dijo. Quienes se encargan de ello son las propias asociaciones de motocarros, según Ramírez. Agregó que el único requisito que solicitaron es que se priorice a las mujeres jefas de hogar.
Explicó que en una primera etapa el proyecto consistió en otorgar los motocarros a cuotas, luego se consiguió entregar los motocarros de forma gratuita a través de la Itaipú. En ese entonces, se les pedía a cambio que los recicladores entreguen el caballo y la carreta que tenían. Los caballos fueron llevados a la Fundación Maris Llorens.
Lea más: Enseñan a motocarreros a podar bien los árboles
Ahora los motocarros son entregados a personas que reciclan “a pie”. “Tener un motocarro les cambia la vida. reciclan más, aumentan sus ingresos y tienen más tiempo con sus familias”, consideró el parlamentario.
El diputado comentó que hay unas 300 a 500 personas que se dedican al reciclaje en Asunción. Hasta ahora hubo 700 beneficiados.
Lea más: Motocarros cobran G. 30.000
Finalmente acusó a Cristhian Escobar de ser un funcionario municipal que responde al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), por lo que sería una pelea política. “Se aprovecha de la necesidad de la gente, el funcionario pedía plata para entregar los motocarros”, acusó Ramírez sobre el líder de motocarros.