Funcionarios del Mades, encabezado por el jefe regional Hugo Javier Encina y agentes de la Policía Nacional, decomisaron varios kilos de pescado en la localidad de Curuzú Avá, distrito de Cerrito en el departamento de Ñeembucú.
Lea más: Decomisan 500 kilos de pescado
El procedimiento se realizó ayer en horas de la tarde y en la ocasión fueron incautados varios kilos de pescado y elementos de pesca por infracción a la resolución Nro. 713/2022, Ley Nro. 3556/08 de Pesca y Acuicultura y la Ley 716 de delitos contra el medio ambiente.
Lea más: Pescadores de Ñeembucú recibieron víveres
El decomiso consistió en 4 piezas de surubí pintado, 4 de dorado, 1 pieza de tres puntos y 1 sábalo, que fueron retirados de un domicilio particular que realizaba el acopio para posterior transporte y comercialización.
La incautación se produjo en una casa particular cuyo propietario se dedicaría al acopio y posterior comercialización de los pescados. El hecho fue comunicado al fiscal de medio ambiente regional de Ñeembucú Víctor Encina Franco. Los productos decomisados fueron donados al Hospital Regional de Pilar, para el aprovechamiento de los pacientes internados en dicho nosocomio.
Lea más: Veda diferenciada molesta a pescadores de Ñeembucú
El jefe regional del Mades, Hugo Javier Encina, señaló que diariamente realizan un recorrido por el río Paraguay y Paraná efectuando los controles en todos los cauces hídricos internos y compartidos con la Argentina, para dar cumplimiento a la ley de la veda pesquera.
Dijo que días atrás ya hubo una persecución a algunos pescadores que se encontraban realizando esta actividad fuera de la ley, pero no pudieron atrapar a los mismos.
Veda diferenciada
Según los pescadores de la zona de la costa del río Paraná, esto ocurre porque en la Argentina los pescadores tienen una veda diferenciada y que son los propios pescadores argentinos quienes venden sus productos a los acopiadores paraguayos.
Calificaron de “injusta” la ley de veda teniendo en cuenta que mientras los pescadores paraguayos respetan la veda en aguas compartidas los pescadores argentinos pescan de lunes a viernes y solo sábado y domingo respetan.
Esperan bonos
Los 1.500 pescadores, nucleados en la Asociación de pescadores de Ñeembucú, siguen aguardando el cobro de los bonos de 500.000 guaraníes prometidos por la Entidad Binacional Yacyretá, y que hasta la fecha no recibieron.
Movilización
Los trabajadores de la pesca se movilizarán mañana lunes frente al Cabildo de esta ciudad para reclamar al Ministerio de Hacienda el subsidio que cada año es otorgado por el Gobierno Nacional con un monto de 800.000 guaraníes para solteros y de 1.300.000 a 1.600.000 para pescadores con hijos.
Según los dirigentes pesqueros, hasta la fecha no se ha confeccionado la lista de los pescadores para recibir este beneficio. Para el efecto la lista confeccionada deberá pasar al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para la firma del ministro Mario Varela.
Y una vez firmada la enviarán al Ministerio de Hacienda para el desembolso.