Desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia marcharon ayer las mujeres organizadas en el marco de la marcha del #25NPy.
Lea más: A própósito del 25NPy: Central lidera el mapa de feminicidios en Paraguay
Participaron las siguientes organizaciones: Lectoras de manifiesto, Tatucada, Madres con hijas e hijos, Pytyvohara, Connats, Conamuri- La Vía Campesina, PPP, Periodistas y Comunicadoras, Red de Salud Mental/ Psicofem, CJF, Universitarias, Casa Diversa, Voice, Ollas Populares, PCP, Alternativa Socialista y Tedic.
Manifiesto
El acto central fue en la Plaza de la Democracia, lugar en que referentes feministas de diversos sectores realizaron la lectura del manifiesto que entre otras cosas resaltaba la gravedad de los más de 30 feminicidios ocurridos en el año 2022 y siete tentativas.
Por otra parte, pusieron énfasis en la llamada violencia reforzada hacia las mujeres.
“Denunciamos que en nuestro país sufrimos por la violencia reforzada contra las mujeres y recrudecida por la crisis sanitaria y económica. Sufrimos violencia política y simbólica en todos los ámbitos por causa de la estructura patriarcal de la sociedad.
A esta realidad se suman las mentiras e intereses de unos pocos que ostentan el poder económico y político”, refirió parte del documento leído frente a la multitud. Asimismo se enfocaron en la denuncia de acosos laborales y la falta de justicia en la investigación de los casos así como represalias contra las denunciantes.
ANR y otros sectores
“La ANR y otros diversos sectores neofacistas usan la supuesta defensa de la familia y la vida para posicionarse electoralmente con falsos discursos, siendo ellos los responsables directos de más de 70 años de pobreza, la escasez de atención médica y de medicamentos, la educación mediocre, los desalojos criminales, todo como parte de la violencia estructural”, agregaron.
Exigencias
Por otra parte, las oradoras del #25NPy exigieron que el Gobierno, en particular el Ministerio de la Mujer, se posicione en contra de los discursos de odio que ponen en peligro los derechos conquistados por mujeres diversas, a lo largo de la historia en nuestro país y que garantice los derechos de las mujeres con perspectiva de género y derechos humanos.
Lea más: Mujeres repudian la narcopolítica, la precarización laboral y los desalojos
“Exigimos que se garantice seguridad para las mujeres en todos los espacios laborales y que para ello se ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral sin violencia y acoso. Exigimos que toda empresa, universidad y ente, tanto público como privado, trabaje en un protocolo de prevención y abordaje contra la violencia de género, la discriminación y todo tipo de violencia, para proteger a las víctimas y educar sobre el respeto, el consentimiento y la igualdad”, finalizaron.