En un comunicado a la opinión pública la asociación civil sin fines de lucro Tribunal Ético Contra la Impunidad se refirió al escándalo que envuelve a Antonio Fretes, titular con permiso indefinido de la Corte y actual ministro porque su hijo Amilcar Fretes fue pagado para intentar evitar la extradición a Estados Unidos del procesado por lavado de dinero Kassem Mohamad Hijazi.
Lea más: Senador pide investigar a clan Fretes por enriquecimiento ilegal y lavado de dinero
“A la luz de los recientes hechos que evidencian la decadencia de la institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, representada por un presidente que dice desconocer situaciones que se relacionan directamente con su cargo y entorno. Qué puede esperarse de la representatividad de la justicia paraguaya”, arranca expresando el escrito.
Lea más: ¿Quién es el ministro Antonio Fretes?
Indican además qué se puede aguardar si el máximo exponente dice desconocer situaciones que fueron públicamente expuestas e incluso reconocidas por sus actores principales.
“Cuál es el mensaje que el doctor Antonio Fretes esta tratando de remitir a quienes desean el amparo de la justicia”, expresa con indignación este Tribunal.
Lea más: Así votaron los diputados para salvar a Antonio Fretes del juicio político
Adherencia al repudio de la ciudadanía y varios sectores
En el comunicado indican que comparten el mismo criterio de instituciones, organizaciones y afines que urgen la renuncia inmediata del ministro Antonio Fretes como miembro de la máxima instancia judicial. Incluso instan al inicio de las debidas investigaciones que sean pertinentes.
“Este paso al costado es mas que necesario ya que no se puede seguir permitiendo que los actos de impunidad permeen sin control”, señalan.
El pedido a que Fretes sea sometido a las investigaciones que correspondan es para la obtención de la verdadera justicia, finaliza la postura del Tribunal de Ética Contra la Impunidad.
Lea más: Escrachan a Antonio Fretes frente a su casa y exigen su renuncia
Sala Constitucional sufrirá falta de credibilidad, según Callizo
En contacto con ABC, María del Pilar Callizo, vicepresidenta de este Tribunal dijo que la continuidad de Fretes afecta el ejercicio profesional por la falta de credibilidad y confianza. Además asegura que daña a la institución misma del sistema de justicia.
Lamenta que la Sala Constitucional donde sigue fijo Fretes, comience a disminuir su credibilidad estando todavía él en el lugar.
“No cumple con los requisitos mínimos para que pueda ejercer ese cargo como miembro de la Corte y mucho menos de esta Sala donde se dirimen derechos fundamentales de las personas”, comentó muy preocupada por los últimos hechos.
Lea más: Hijo del ministro Fretes ocultó origen de fortuna siendo funcionario público