“No tenían que esperar a que pase algo para hacer esto”, mencionaban los conductores y al mismo tiempo denunciaban que los adelantamientos obstruyen y generan el caótico tráfico. Con respecto a la doble fila con preferencia para extranjeros, manifestaron su descontento porque “del otro lado, ellos no nos dan preferencia”.
Otros automovilistas comentaron que “ahora están haciendo bien las cosas porque ustedes están acá”, refiriéndose al acompañamiento de la prensa. Además, lo normal es esperar hasta 6 horas, según sus declaraciones. Si bien reconocen que la Policía “no tiene nada que ver”, estaban conformes con el resultado de su intervención.
El oficial a cargo de esta tarea de apoyo, Julio Cantero, subjefe de la Comisaría Segunda de Encarnación, expresó que “alguien tiene que ponerse los pantalones y tiene que tratar de dar una solución a este tema”. Acerca de su intervención, alegó que “no hay una institución encargada para dirigir” y organizar la fila, por eso se constituyeron en el lugar.
“Este es un operativo al azar”, explicaba, y que responde a la necesidad urgente porque permanentemente reciben llamadas de la ciudadanía para que la Policía intervenga.
Lea más: Quejas por insufribles filas para cruzar el puente a Posadas
Organizar el caos con dos oficiales
Aseguró que muchas veces no conocen bien las funciones de la Policía; “de hecho que no es nuestro trabajo administrar el tránsito”, pero pueden brindar apoyo para ayudar a la gente que quiera cruzar.
También entiende que “es imposible organizar -la fila- con dos efectivos ahí”, en referencia a los oficiales designados para la zona por la Patrulla Caminera para cubrir los 500 metros que comprende la ruta internacional hasta el acceso al Puente. Estos efectivos de la Caminera solo hacen resguardo en la entrada a la aduana de Encarnación.
Aclaró que no hay un plan de operaciones para estar presentes 24 horas y que posiblemente sea imposible, porque necesitan más personal.
Lea más: Lentitud en aduana de Encarnación
Una tarea así implicaría destinar a los policías a esta tarea que podría contribuir a que aumente la inseguridad, porque de estar en estos trabajos no podrían cubrir la zona que les corresponde, destacó.