Luego de que el Censo Nacional 2022 no se haya llegado a completar exitosamente en la fecha establecida, el pasado 9 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó un proceso de “recuperación de datos”, desde el día siguiente. Iván Ojeda, director de la institución, dijo que hasta el momento fueron censados el 97,5% de la ciudadanía.
Lea más: Culminó hoy levantamiento de datos para el Censo 2022
Ojeda afirmó que hay un 97,5% de censados hasta el 24 de noviembre, que es una “cifra histórica”.
En conferencia de prensa, Ojeda presentó los números que llevan hasta el momento. “De acuerdo al balance, a nivel urbano, el porcentaje de censados es del 97,2% y queda pendiente 2,8%. El 9 de noviembre se cerraba la jornada con 84,2%. Al 13 de noviembre, con datos ya de la recuperación, 87,3%. En un corte del 18 de noviembre, 94,0%. Actualmente, tenemos una cobertura con preliminar del 97,2% en zonas urbanas, al 24 de noviembre”, manifestó.
“A nivel país rural, al 25 de noviembre, se llegó al 97,9%. quedó pendiente 2,1%”, dijo.
Lea más: Jueves vence plazo para recoger datos del censo
Por otro lado, alegó que en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón no se pudo completar aún, debido a las complicaciones del territorio para llegar a algunas zonas y también por las lluvias. “Vamos a reforzar los equipos para regresar y terminar en la zona”, afirmó.
Cuarto censo nacional indígena
Este censo movilizó a 1.391 personas de comunidades indígenas. Los nativos voluntarios se capacitaron y fueron ellos mismos quienes recorrieron las viviendas para el censo.
Ojeda comentó que fueron censadas 19 etnias indígenas, de las 5 familias lingüísticas del Paraguay. En total, 782 comunidades de 14 departamentos.
Fueron censados un 98%, y queda un 2% de núcleos poblacionales que por causas religiosas o dificultad para el acceso, o que aún viven en el monte, no se los pudo contactar.
Así también, el director del INE explicó que inicia seguidamente la “logística inversa”, que implica verificación, revisión del cuestionario y atención a reclamos, que sumaron 36.404.
Lea más: Censo alcanzó cifra histórica de 97,5% a nivel país
Sobre los pagos a los censistas y supervisores, dijo que a la fecha, 144.718 supervisores y censistas recibieron sus pagos, en total, por un valor de G. 18.175.760.000, unos US$ 2 millones. Estos son los que trabajaron el 9 de noviembre, día oficial del censo.
Mientras que, el 28 de noviembre se va a acreditar los pagos a las personas que hicieron el censo en la fase de recuperación.
“En julio del año que viene será la presentación de los resultados básicos definitivos nacionales. Hasta el momento tenemos un 42% de ejecución del presupuesto”, indicó.