Con la esperanza de lograr buena venta de las elegantes y finas prendas elaboradas con el algodón nativo y generar un ingresos económicos importantes para el sustento de sus familias, la Asociación de Artesanas de Yataity del Guairá inauguró la vigésimo quinta edición de la Expoferia de Ao Po’i, que tiene como escenario la plaza General Francisco Roa. Esta mañana se ofició una misa de bendición de bastidores y luego se realizó el acto de habilitación oficial al público de la muestra.
Lea más: Preparan XXV edición de la Expoferia de Ao Po’i en Yataity del Guairá
La intendenta municipal, Gloria Duarte (independiente), indicó que el objetivo principal de la feria es dinamizar la economía local con la venta de los variados productos de artesanía y de esa forma impulsar la utilización de la vestimenta tradicional paraguaya como lo es el ao po’i.
“Con esto se busca que la economía de Yataity comience a fluir, que comience a generar otra vez un poquito de recursos para el ingreso familiar. Se sueña mucho con la exportación, no se pierde la esperanza; solo nos falta el apoyo de nuestras autoridades. Si hay esa responsabilidad y la voluntad política, haciendo cumplir lo que es algo simple como el decreto presidencial de utilizar uniforme de ao po’i los días viernes, la economía va a fluir mucho más, tendríamos más pedidos y la producción tendría mayor progreso”, destacó la jefa comunal.
Aguardan visita de extranjeros
Una de las antiguas artesanas, Adriana Segovia, destacó que las prendas de ao po’i son más valoradas por los extranjeros, principalmente alemanes, brasileros y hasta colombianos, que en ediciones anteriores llegaron desde sus respectivos países para adquirir los productos.
“Esperamos a toda la gente del mundo, porque sabemos que nuestro producto se aprecia en todos los países, los extranjeros, nuestros compatriotas, la gente humilde y la gente de plata, todos aprecian el ao po’i. Aquí tenemos distintas clases de mercaderías: manteles de encaje ju, hay más sencillos también, individuales, camineros, camisas, blusas, tenemos el typói y muchos otros productos con precios muy accesibles”, indicó la artesana.
Lea más: La “Cuna del Ao Po’i” celebra 122 años de distritación
En la 25° edición de la muestra fueron habiltados 30 stands con variados productos elaborados manualmente por las artesanas, como camisas mangas cortas y largas, blusas, chombas, vestidos, remeras, entre otros. También artículos decorativos para el hogar y la oficina, manteles retrabajados, juegos de individuales, camineros, paneras, hamacas y otros. Se pueden encontrar productos sumamente accesibles desde G. 30.000, dependiendo de las medidas, diseños y bordados.
Yataity del Guairá es reconocida como la Cuna del Ao Po’i. Fue fundada el 5 de junio de 1851 y está ubicada a 164 kilómetros de Asunción, a 33 de Cnel. Oviedo y a17 de Villarrica. Se llega por la ruta PY08 “Dr. Blas Garay”. Cuenca con poco más de 4.000 habitantes, de los cuales el 70% se dedica al rubro de tejer y bordar.
Lea más: Feria de Ao Po’i en Villarrica