Para la habilitación de la ludoteca Kunu’u, el intendente local Marcelo Simbrón (ANR) invirtió en el mejoramiento de la biblioteca pública municipal. Además facilitó recursos humanos que con apoyo de profesionales del Ministerio de la Niñez fueron instruidos para atender a los niños y adolescentes que concurran al lugar para aprender jugando.
Durante el acto de apertura, la ministra Teresa Martínez instó a los padres a llevar a los niños a las ludotecas habilitadas en sus respectivas comunidades porque son lugares seguros, les ayudará a evitar actos de violencia, estarán aislados del consumo de drogas y de abusos sexuales. En estos espacios seguros van a estar bajo la supervisión de profesionales capacitados para el área, explicó.
Dijo que la apertura de la ludoteca Kunu’u dará muchísimos frutos a la comunidad. Agregó que todo es posible gracias a la toma de decisiones de sus autoridades de apostar e invertir por los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en esta etapa de sus vidas en la que son vulnerables.
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
Martínez se comprometió a seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones desde el Ministerio de la Niñez. La secretaría de Estado se encargó de equipar la ludoteca y de la capacitación de los funcionarios, mientras la Municipalidad acondicionó el lugar y designó recursos humanos que trabajarán en los días hábiles, desde las 07:00 hasta 20:00.
La ludoteca consta de un área de juego al aire libre y en sala, con variados juguetes de estimulación sensorial y lúdicos, así como minibiblioteca para que compartan padres e hijos.
Inversión en los niños para que sean ciudadanos útiles
El intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón (ANR), manifestó que la habilitación de la ludoteca forma parte del plan estratégico de desarrollo que tiene diseñada la Municipalidad en favor de los niños, niñas y adolescentes. Destacó que también ya está funcionamiento de la Escuela de Arte Municipal donde se enseña diferentes manifestaciones artísticas.
“Vamos a seguir invirtiendo en los chicos para que en el futuro tengamos jóvenes con buena preparación y que puedan ser útiles a su familia y la comunidad”, expresó el jefe comunal.
Agregó que los niños, niñas y jóvenes, en la ludoteca podrán jugar, leer y capacitarse con orientación de las encargadas del lugar. Mencionó que algunas son profesionales destinadas al departamento de Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y otro grupo son funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que trabajan en la Biblioteca Pública.
Con la habilitación de la ludoteca se favorecerá a niñas y niños, teniendo en cuenta que el juego es un derecho y un principio fundamental para su educación, cumpliendo un rol promotor del desarrollo integral, fortaleciendo sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas desde la primera infancia.