nte el “festín” que se realiza cada año con el dinero público para el pago de salarios y otros, la comuna se queda sin dinero suficiente para llevar a cabo diversas obras. Por ello, cada año, los intendentes, incluyendo a Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), han emitido millonarios bonos para financiar proyectos de infraestructura. Estas obras son necesarias para que cada político “se luzca” ante la ciudadanía.
Los jefes comunales dejaban sus deudas con millonarios intereses al siguiente administrador, en lo que se puede calificar como un “bicicleteo” interminable. Sin embargo, este año la administración del intendente Rodríguez aceptó que ya no habría dinero para pagar siquiera la “cuota” de esas deudas en el 2023.
Lea más: Aumento salarial en Asunción: Concejales quieren nuevas oficinas y subir sueldos a quienes más ganan
Su solución no fue reducir gastos o impedir el aumento de salarios (se aprobaron dos durante el 2022), sino que decidieron hacer otra emisión de bonos para pagar los bonos adeudados y, además, anexar proyectos de obras.
Se trata de una emisión de bonos de G. 555.000 millones. De este monto, G. 195.000 millones será para pagar deudas existentes y G. 360.000 millones deberían ser destinados a obras.
Intereses de emisiones de bonos llegan a G. 125 mil millones
En el recientemente aprobado presupuesto del 2023 de la Municipalidad de Asunción, se puede observar una parte de lo que ya los asuncenos están “condenados” a pagar.
Lea más: Junta dio el “sí” a Nenecho para endeudar a la Municipalidad por 80 millones de dólares
Se presupuestó un pago del servicio a la deuda para el 2023 de G. 369 mil millones. De este monto, solo en intereses ya se alcanzan G. 125 mil millones, los que serán financiados con deuda, es decir, con la última emisión de bonos.
Por otra parte, el capital a pagar es de G. 240.000 millones. De esto, solo G. 45 mil millones serán pagados con fondos propios; el resto se abonará con deuda. Asimismo, se prevé un pago de comisión por G. 4.385 millones.
Municipalidad ya registraba pérdidas en cierre del 2021
La comuna ya había comenzado el año con el registro de una pérdida de G. 485.989 millones (ejercicio 2021) y una anterior ejecución presupuestaria total de solo un 55%.
Lea más: Nenecho dio pobre informe de gestión y volvió a posicionarse como víctima
En el 2021, el servicio de la deuda pública presupuestada era de G. 256 mil millones, sin embargo, solo se pagó un 21%.
Según el concejal Humberto Blasco (PLRA), el 77% de todo el patrimonio municipal está comprometido con las deudas.