Estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) manifestaron que el espacio “prestado” por el Comando de Comunicaciones del Ejercito, en el barrio Tacumbú, no es propicio para el desarrollo de las clases, considerando la cantidad de alumnos y las condiciones edilicias.
Los alumnos indicaron que hay solo seis baños, tres para hombres y tres para las mujeres, lo que consideran insuficiente para las 200 personas que asisten al lugar. Comentaron además, que la falta de ventiladores y aire acondicionado propicia que las aulas sean muy sofocantes.
“Compramos ventiladores de pie para aguantar”, contó una de las afectadas.
Lea más: La Universidad Taiwán costará al Estado paraguayo este año unos G. 6.582 millones
“Hay una sola chica que limpia todas las aulas y los baños, y no le da abasto. Desde agosto nos están diciendo que ya se van a terminar los nuevos baños y recién la próxima semana se van a entregar. Tenemos un horario de 08:00 a 18:00, continuado, y hace cuatro meses estamos en esas condiciones insalubres”, reclamó una alumna.
Según la queja de los alumnos, las salas de clases son muy pequeñas para la cantidad de estudiantes, por lo que muchos quedan afuera.
Estudiantes protestan por cobro de derecho a examen
Otro reclamo fue sobre la resolución N° 99/2022 de la UPTP, que establece los aranceles académicos para el 2022. Refirieron que desde la institución pública pretenden cobrar G. 90.000 por materia para los exámenes que iniciarán la próxima semana.
El desembolso total del estudiante por sus 9 o 10 materias, sería entre G. 900.000 a G. 1.000.000.
Según los estudiantes, dicho arancel no se cobraba anteriormente. “A los docentes los paga el Gobierno de Taiwán, por lo que no sabemos a donde iría esa plata”, resaltaron.
Los afectados manifestaron que se reunieron con el rector de la institución, Carlino Velázquez, y este les prometió que dejarían sin efecto el pago por las pruebas por este semestre.
ABC intentó comunicarse con Velázquez, pero este pero no contestó a las llamadas ni mensajes.
Lea más: G. 458 millones más para la Universidad Taiwán Paraguay
No hay definición sobre nueva sede, dice vicerrector
El vicerrector académico, Dieter Krauch, dijo que hasta la fecha no hay documento oficial para una sede propia de la UPTP.
“No hay definición todavía, hay muchas promesas y todo. No hay documento oficial para saber el lugar de la nueva sede”, remarcó.
El profesional destacó que firmaron un convenio con el Comando de Comunicación para el uso, de forma provisoria, de un 30% o 40% del predio militar.