El abogado Guillermo Duarte Cacavelos confirmó esta mañana que asume la defensa de José Samir Samaniego Colmán (18), quien fue imputado por coacción en el caso Benjamín Zapag. El defensor aseguró que las declaraciones de su cliente no constituyen una descripción sucinta de la conducta típica de coacción.
La imputación se dio luego de que un testigo de la golpiza declarara que José Samir se acercó a él de manera amenazante luego de que diera aviso de la golpiza que habría ocurrido. “Vamos a solucionar esto afuera”, habrían sido las palabras textuales de Samaniego para amedrentar al testigo de la agresión en la discoteca Morgan.
Lea más: Benja Zapag contó quién lo golpeó y cómo ocurrió la agresión en Morga
“¿Cómo puede esto constreñir ‘gravemente’ a otro? Violación del Art. 302 del CPP por un agente fiscal que apunta sin fundamento y, peor, pide arresto domiciliario”, cuestionó el abogado.
El defensor mencionó que el artículo 120 del Código Procesal indica que se considera coacción cuando “el que mediante fuerza o amenaza constriña gravemente a otro a hacer, no hacer o tolerar lo que no quiera”. La pena privativa de libertad es de hasta dos años o multa.
Lea más: Lo que dijo Raúl Zapag sobre el abogado de uno de los presuntos agresores de su hijo Benjamín
Otros dos imputados con prisión preventiva
Cabe resaltar que los otros dos procesados por este caso son Héctor Grau Arroyo y Marcello Fretes Laterra, quienes ya están recluidos en Tacumbú. Según la declaración de Benjamín Zapag, Héctor fue quien lo golpeó en el rostro y le generó múltiples facturas, por lo cual tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia.
Marcello habría iniciado una discusión con Benjamín, pero no fue quien propinó golpes, por lo cual su defensa está solicitando su inmediata liberación.