Parte del revoque del techo de la sala 636 del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) cayó durante la tarde del lunes último, provocando lesiones a en uno de los pacientes oncológicos que se hallaban internados en dicha unidad médica.
El percance, que puso en peligro a los encamados, generó la crítica de los aportantes del seguro social, que se quejaron de la deplorable atención hospitalaria de la previsional.
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Entre los reproches, los asegurados cuestionaron que las autoridades del IPS quiera destinar unos US$ 100 millones para la construcción de nuevos hospitales, mientras en varios de sus centros asistenciales en funcionamiento, las paredes están con humedad y los techos, agrietados.
Además, los asegurados recordaron la deuda de US$ 258 millones del ente con las empresas farmacéuticas. En los hospitales del IPS faltan un sinfín de insumos y medicamentos, lo que ocasiona elevados gastos de bolsillo al paciente y sus familias.
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“Y sin rubor alguno desembolsan millones de dólares para pagar servicio de seguridad que no sirve (...) ¿Por qué Marito no echa a patadas al presidente (Vicente Bataglia) y consejeros si ya demostraron la completa inutilidad al frente de IPS?¿O es cómplice de la debacle del Instituto?”, decía uno de los asegurados.
La intención del IPS, de minimizar lo ocurrido, al emitir un comunicado que indica que no se pudieron tomar acciones preventivas porque el techo mostraba un aspecto normal y libre de grietas, también fue repudiado por los asegurados.
No había señales visibles de alerta, dice el IPS
La titular de la Dirección de Infraestructura del IPS, arquitecta Marcela Pollet, aseguró a ABC que no había señales visibles que alertaran del peligro de un desprendimiento del cielorraso en la sala de internación del Hospital Central. Fragmentos del techo cayeron sobre un paciente que, afortunadamente, no resultó herido.
“Nunca un suceso de estas características es fácil de explicar. Es parte de los problemas de mantenimiento de una estructura antigua como el Hospital Central. Fue el revoque de la loza que se desprendió en una porción y lamentamos que haya caído sobre uno de nuestros pacientes”, sostuvo Pollet, en comunicación con ABC Cardinal.
¿IPS no tiene registro del mantenimiento de sus hospitales?
Consultada sobre si existe algún documento o registro relacionado a los trabajos de mantenimiento realizados en el sexto piso, donde ocurrió el percance, la arquitecta se limitó a decir que buscaran la documentación referente. Precisó que el consorcio Talavera Ortellado SA/Tecnoedil SA, es la empresa encargada del mantenimiento preventivo de la infraestructura.
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“Hubo mantenimiento en el área; eso es categórico. Ya se procedió (con los trabajos de refacción) en todos los pisos”, dijo la arquitecta.
Este incidente no es el primero en provocar susto entre de los asegurados de la previsional. En septiembre del 2019, parte del cielorraso del hall principal del Hospital Central se desprendió. Más recientemente, en junio de este año, parte del cielorraso del pasillo que conduce a urgencias de la Clínica Boquerón del IPS, también se vino abajo.