Video: indígena supuestamente obligada a limpiar piso de hospital donde tuvo a su hijo por cesárea

Esta mañana comenzó a circular en las redes sociales un video en el que se escucha a una mujer relatar que una paciente que tuvo hijo por cesárea estaba siendo obligada a limpiar el piso de la sala, mientras en la imagen se veía a una indígena llorar y escurrir el piso con un rodo. Líderes de las comunidades indígenas llegaron al hospital donde dialogaron con las pacientes y sus familiares y solicitaron reunirse con el director de la Décimo Tercera Región Sanitaria.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
audima

A pesar de las precipitaciones, los líderes de la comunidad Pai Tavytera de la colonia Cerro Akangue, Leonardo Valiente y Víctor Ramírez, llegaron al hospital regional donde dialogaron con las mujeres que están internadas en el hospital regional y con sus respectivos parientes a fin de interiorizarse de la veracidad del contenido del video viralizado.

“Vinimos a dialogar con las autoridades sanitarias sobre lo que supuestamente ocurrió, en primer lugar. Queremos interiorizarnos sobre lo ocurrido porque es muy grave”, dijo Leonardo Valiente.

“Queremos que los pacientes se sientan respaldados y que sean sinceros con nosotros para buscar una solución. Como indígenas tenemos nuestros derechos que deben ser respetados”, dijo.

Se mostró preocupado además por los números de muertes fetales y de recién nacidos que se dan entre la población indígena.

Director del hospital confirmó que video es real

Por su parte, el doctor Saúl Recalde, director de la Región Sanitaria dijo que indagó sobre la veracidad del video. “Me confirmaron que efectivamente ocurrió, pero la mujer no está internada. Su hijo sí, pero ella está en un albergue que hemos habilitado precisamente pensando en los pacientes que vienen de lejos y no tienen donde quedarse”.

Líderes de la comunidad nativa dialogan con las pacientes y familiares.

Explicó que no sabe el motivo por lo que tomó el escurridor, ya que, según dijo, no está obligada a hacer esas labores.

Agregó que la persona que grabó el vídeo estaba molesta porque fue denunciada por la Dirección del Hospital ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, luego de que la misma haya sacado a su hijo de 1 kilo 700 gramos que a criterio médico no estaba en condiciones de recibir el alta. “Creemos que grabó el vídeo en represalia por esa denuncia”, dijo.

Lo
más leído
del día