Hasta ahora, la campaña 2022/ 2023 de la soja pinta muy bien en general, pero no se puede asegurar cómo será el resultado de la cosecha, porque todavía dependemos de las lluvias que puedan registrarse en los próximos 45 a 60 días, dijo el presidente de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo. El mismo compartió fotos de parcelas que muestran buen desarrollo de follaje y dijo que hay un optimismo prudente.
Lea más: Técnicos esperan superzafra en Canindeyú, gracias a las continuas lluvias
Por otra parte, Tomás Troglio del departamento de proyectos de Control Union Paraguay opinó que para la zafra de soja correspondiente a la campaña 2022-2023, según análisis y monitoreos que realiza esta firma, se observa un panorama muy favorable, pues se estima una producción de 10 millones de toneladas, una cifra muy superior a la última campaña, registrada como la peor cosecha en años, principalmente a causa de la histórica sequía.
Dijo que en esta nueva zafra se proyectan volúmenes récords para la región. A nivel mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) valoró la producción de soja en 393 millones de toneladas.
Lea más: Campaña de soja 2021/2022 perdió US$ 3.000 millones
“Nuestro país prevé una producción de 10 millones de toneladas para esta campaña. Esto representa más del doble de la zafra pasada (21/22), que no alcanzó las cinco millones de toneladas, siendo una de las peores cosechas en los últimos años”, explcó Troglio. El factor climático sigue siendo un factor determinante respecto a la producción final y su alcance en esta zafra, acotó.