La Feria de la Red de Líneas Telefónicas Feministas que se realiza hoy sábado ofrece servicios gratuitos de orientación jurídica, contención psicológica, talleres y dinámicas sobre violencia de género y derechos sexuales y reproductivos.
Alejandra Amarilla, del servicio telefónico Educación Integral de la Sexualidad De Par a Par, señala que el objetivo de la feria es prestar el servicio de manera presencial ya que de manera habitual se realiza a través de las líneas telefónicas.
“Vinimos aquí para que mujeres, adolescentes y jóvenes se acerquen a recibir orientación e información sobre lo que son sus derechos”, resaltó.
Explicó que las líneas telefónicas De Par en Par están habilitadas para que jóvenes, adolescentes y mujeres puedan aprender sobre sexualidad, sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
Lea más: Libros sobre la lucha de las mujeres trabajadoras en el Paraguay
Agregó que las líneas de Fono Lila se encargan de la orientación en cuanto a violencia en niño, niñas y adolescentes; y en cuanto a las familias, también se les brinda contención emocional, así como información y orientación.
El consultorio jurídico también está habilitado para las mujeres que necesiten recibir asesoría legal, informan.
Políticas públicas y protección para la mujer
La activista social Alejandra Amarilla manifiesta que existen servicios disponibles pero que el problema se encuentra en la información que se provee a la ciudadanía, que a su criterio no es de calidad.
“La información no está al alcance de las personas, esa es una debilidad en cuanto a lo que es la respuesta estatal”, resaltó.
Respecto a lo que tiene que ver con sexualidad calificó de deficiente, al menos en cuanto a educación. “Es un tema tabú, por eso no hay una educación integral para los y las adolescentes”.