Vecinos piden que MOPC reactive construcción de puente que quedó abandonado en Ybycuí

YBYCUÍ. Constructora abandona obras de un puente de hormigón y otro aliviadero que tenía que haber culminado en junio pasado en la Colonia Agustín Goiburú, jurisdicción de este distrito. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), había adjudicado por G. 6.933.640.707 dichas obras a construir sobre el arroyo Paso Naranja a la empresa DC Ingeniería SA, cuyo representante legal es el Ing. Luis Alberto Duarte Luraghi.

Denuncian que obra de construcción de puente esta abandonada en zona de Quyquyhó.ABC COLOR
audima

Los vecinos de la Colonia Agustín Mongelós piden que el MOPC se haga cargo de la construcción del puente que quedó abandonado en el acceso Quyquyhó con Ybycuí, porque es la única alternativa que tienen para llegar a sus lugares de trabajo y no puede la comunidad quedar aislada hasta que se vuelva a reanudar la obra, indicaron.

La obra en cuestión fue adjudicada a DC Ingeniería S.A, según resolución del MOPC N°1474/2020 del 28 de octubre del año 2020. La entrega de la obra estaba prevista en 540 días, específicamente en junio del presente año. Sin embargo, ahora se instalaron algunos pilotes y lo que sería la cabecera del puente, y desaparecieron del lugar, según los mismos vecinos.

Asimismo, otra persona preocupada por esta situación es el Ing. José Huidobro, quien manifestó que el MOPC debería haber dado primero una solución a los lugareños y no imponer a que se clausure el puente y que utilicen otra vía que queda 70 kilómetros.

Hace dos meses que pararon las obras en las inmediaciones del puente Paso Naranja de la Colonia Agustín Goiburú.

Además no existe ninguna garantía que esto va seguir, se les pide a que vengan a realizar algunos ajustes sobre el antiguo puente hasta tanto decidan continuar la obra, deben poner en condiciones la antigua pasarela para que los vecinos tengan posibilidad de circular por el camino vecinal del lugar.

MOPC pedirá a empresa que continúe la obra

El director de Caminos Vecinales, Ing. Jorge Molinas, reconoció que la obra está suspendida por el momento, porque se realizó la fiscalización de la obra y se constató que precisa de algunos ajustes de seguridad en el proyecto vial.

En ese sentido, explicó que se encuentra en estudio dicho ajuste sobre la obra, luego se deberá remitir al BID para ver si se consigue la no objeción de los fondos del convenio modificatorio. En ese sentido, dijo que lo permitido es un ajuste de hasta el 11 por ciento del costo original de la obra lo que ascendería a G.762 millones.

La antigua pasarela está a punto de colapsar. Los lugareños piden se repare para que puedan seguir utilizando.

Atendiendo al reclamo de los lugareños manifestó que ya se había realizado antes de iniciar la obra una mejora al puente, pero que ante el riesgo el Mopc ya había clausurado y queda bajo la responsabilidad de cada uno seguir utilizando dicho tramo.

Manifestó que entiende la situación de los vecinos tienen otra vía para circular si bien es más alejada es la más recomendada por la integridad de cada uno de los lugareños. Dijo que van a conversar con los directivos de la constructora a ver si mientras dure el proceso del convenio modificatorio si puede avanzar para que pueda terminar en la brevedad posible.

Lo
más leído
del día