Ley N° 7.018 de Salud Mental traerá grandes cambios a esta área tan postergada

La salud mental en Paraguay ha sido postergada. Los enfermos son muchas veces abandonados en el Hospital Psiquiátrico, sin esperanzas y librados a su suerte. La nueva ley sancionada ayer trae esperanzas a los pacientes y sus familias, ya que el presupuesto se ampliará.

La salud mental en Paraguay ha sido postergada. Los enfermos son muchas veces abandonados en el Hospital Neuropsiquiátrico, sin esperanzas y librados a su suerte. La nueva ley sancionada ayer trae esperanzas a los pacientes y sus familias, ya que el presupuesto se ampliará.
audima

La salud mental en Paraguay tiene esperanzas porque la nueva Ley N° 7.018 significa un avance que ojalá redunde en beneficio de los miles de pacientes cuyas vidas se truncan por no tener la debida atención.

La presente Ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas; una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial, que no aísle al usuario de su medio, y el pleno goce de los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales y legislación nacional, de aquellas personas con trastorno mental, que se encuentran en el territorio nacional”, expresa textualmente.

“El Estado protegerá y promoverá la salud mental como un derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad, la salud mental será reconocida como un derecho humano reconocido y garantizado en todo el territorio de la República del Paraguay”, declara.

Para el Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas y parte de la Comisión Técnica de Asesoramiento para la Reforma de la Salud Mental desde 2018, se trata de un logro histórico.

Ley Nº 7.018, instrumento legal

“Una deuda que teníamos como sociedad, es un instrumento legal. Antes no teníamos un marco referencial reconociendo las complejidades propias de la salud mental”, esgrimió.

Dicha comisión técnica de asesoramiento para la reforma de la salud mental “fue liderada por el Ministerio de Salud Pública, estuvimos como Facultad de Ciencias Médicas con representantes de la sociedad como la Sociedad de Psiquiatras, de psicología, del IPS”, adujo.

Ley N° 7.018 despierta interés

El Dr. Julio Torales responde.

¿Ya no será el Hospital Psiquiátrico un depósito de enfermos abandonados?

Con esta ley queremos asegurar que la atención en salud mental se transforme en un modelo cercano a la comunidad. Esto implica que el Hospital Psiquiátrico se va a reconvertir en un Centro Nacional de Emergencia Psiquiátrica; a la par, la ley prevé unidades, camas de internación psiquiátrica en los hospitales regionales del país.

¿Se tendrá en cuenta que algunos pacientes tienen crisis fuertes y hasta violentas?

Se seguirá el modelo del Hospital de Clínicas, con un área de internación. Obviamente, aquellos casos que lo requieran se derivarán al Centro Nacional de Emergencia Psiquiátrica. El Hospital no se cierra, se desconcentra la salud mental.

¿Se ampliará el presupuesto para medicamentos, por ejemplo?

Con esta nueva ley, el presupuesto para salud mental va a aumentar. Vamos a tener la posibilidad de que se gestionen los recursos. La financiación de esta nueva ley se va a basar en fondos específicos. Este proyecto prevé que la atención no sea exclusiva en el Hospital Psiquiátrico.

¿Se puede decir que ya no habrá enfermos caminando sin rumbo en las calles?

Ahora con esta ley la atención de salud mental está cercana a la comunidad. Habrá hogares sustitutos para aquellas personas que no tienen dónde ir, que fueron abandonadas.

¿Los médicos recibirán mayor capacitación?

En la unidad de salud mental se capacitará a médicos para la atención a la salud. Lo que teníamos era consecuencia de un lugar para internaciones muy limitado. Con estos cambios de cultura que vamos a tener, la ley prevé campañas de sensibilización. La mayoría de los pacientes se pueden recuperar y formar parte activa de la sociedad. Tenemos la capacidad para hacer estos cambios, no tengo dudas.

¿Qué mensaje les daría a los que sufren enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales se curan en su gran mayoría, y si no se curan con ese concepto clásico se pueden controlar. Las personas pueden autorrealizarse, y si surgen problemas hay que ir al especialista.

Lo
más leído
del día