La fiscala Belinda Bobadilla Biscouto, de la Unidad Penal N° 1 de Asunción, Sede 1, imputó el miércoles 16 de noviembre de 2022 por lesión grave al joven Martín Diego Elizeche Sabe (23 años), por la brutal agresión sufrida por el joven Leandro Leguizamón, frente a un local nocturno ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción.
La representante del Ministerio Público, en este caso, solicitó medidas alternativas a la prisión. El argumento es que el imputado se puso a disposición casi inmediatamente de haber perpetrado la agresión y presentó arraigo suficiente.
La lesión grave tiene un marco penal que prevé hasta 10 años de pena privativa de libertad.
Lea más: Joven fue agredido brutalmente por otro que lo confundió con "González"
La causa caratulada “Martín Diego Elizeche Sabe s/ Lesión Grave”. N° 7.135/2.022, está a cargo del juez penal de garantías Rolando Duarte.
La imputación por lesión grave
El escrito de imputación del Ministerio Público señala que la agresión se registró el pasado 4 de setiembre de 2022, en horas de la madrugada, frente al establecimiento Velvet, ubicado entre las calles Guido Spano y General Bernardino O’Higgins del barrio Villa Morra de Asunción, donde resultó víctima de una golpiza Leandro Emmanuel Leguizamón, de 26 años, por parte de otro joven identificado como Martín Diego Elizeche Sabe.
El escrito añade que siendo aproximadamente las 04:00 de la madrugada, Martín Diego Elizeche Sabe habría propinado golpes de puño y luego una patada, a la altura del rostro con el que le habría lanzado a Leandro Emmanuel Leguizamón Ortiz por el aire, para luego caer sobre el asfalto de la calle, de cuya consecuencia presentó un fuerte golpe en la cabeza, lo que le habría puesto en peligro de muerte por fractura de cráneo, según las leyes de la experiencia, sostiene el Ministerio Público.
Lea más: Rugbistas ya están en Tacumbú por ataque a Zapag
“Una vez en el suelo, el hoy imputado habría continuado propinando golpes de patadas en el rostro a la víctima, de cuya consecuencia le partió la mandíbula en dos partes, por ello debió consumir sus alimentos a través de sorbete (pajita)”, señala la imputación de la Fiscalía.
El Ministerio Público asimismo tuvo en cuenta que por el tiempo que implica la recuperación de este tipo de lesiones, más de un mes de reposo, no podía consumir alimentos sólidos, con lo que además, estaría afectado el sentido del gusto, al mismo tiempo de provocar una enfermedad afligente, por el encierro que provocó el reposo médico, según lo refirió la propia víctima.
Fiscalía solicitó medidas
La fiscala Belinda Bobadilla solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión, pero para asegurar el sometimiento al proceso del imputado, requirió la aplicación de las medidas cautelares:
1) La obligación de firmar el libro de comparecencia del juzgado, en forma mensual;
2) La prohibición de salir del país;
3) La prohibición de cambiar de domicilio;
4) La prohibición de concurrir a discotecas, pubs, bares; en el horario comprendido de 22:00 a 06:00 horas;
5) Una caución real de G. 300.000.000.
Lea más: Agresión a Benjamín Zapag: identifican a un tercer sospechoso y este habría amenazado a testigos
Antecedente de la agresión
El padre del joven Leandro Leguizamón relató a ABC que su hijo ya estaba de salida cuando fue increpado por Martín Diego Elizeche Sabe, quien en todo momento le identificó como “González”. Cuando la víctima subió a un vehículo, del que no estaba al mando, Elizeche Sabe continuó su ataque verbal.
En un momento, Leandro Leguizamón, cansado del acoso verbal, bajó nuevamente del auto y encaró a Elizeche Sabe diciéndole “yo no soy González”, a lo que este último reaccionó propinándole un golpe en la cara que le noqueó a la víctima y cayó al suelo. Esta situación fue aprovechada por Elizeche Sabe para seguir agrediéndole.
El padre de la víctima aseguró que si no hubiese sido porque una de las mujeres que acompañaba a su hijo se lanzó sobre la víctima, el hecho podría haber terminado en tragedia. Aclaró que su hijo y su agresor no se conocen y que posiblemente le confundió con otra persona.