El acto de apertura de sobres para la licitación del servicio de disposición final de basura de Asunción, fue realizado en esta mañana, en la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Adjudican la gestión de residuos de Asunción a consorcio integrado por El Farol
Se trata de la “Licitación Pública Nacional 01/2022 para la concesión de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, recepción y segregación, transporte y disposición final. Construcción de una planta de transferencia en el relleno sanitario de Cateura, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 1.618/2000 de concesiones y sus reglamentaciones”.
Lea más: De la mano de “Nenecho”, el Farol monopolizará negocio de la basura
El único oferente presentado fue el Consorcio de Gestión Integral de Residuos, integrado por Tecno Scan SA, (representada por Fernando Otazú, Servicio de Ingeniería y Materiales, Sermat SA (representada por José Concepción Macias) y El Farol SA (representada por Adelaida Cañete).
Este consorcio ya tiene el servicio en las demás ciudades de Central.
El drama con Empo, anterior concesionaria de Cateura
El director general de Gabinete, Federico Mora, explicó que Cateura pasará a ser una planta de transferencia. “Ya no hay disposición final, eso ya está cerrado desde el año pasado, ahora lo que se está haciendo es formalizando una nueva concesión que permita al municipio previsibilidad”, indicó. Aseguró que los 400 gancheros seguirán trabajando en Cateura, ahora en mejores condiciones.
Lea más: Mades constata que Empo descargaba más de lo permitido
El servicio de disposición de basuras ha funcionado hasta ahora con contratos temporales desde la rescisión del contrato entre la Municipalidad de Asunción y la empresa Empo Ltda., en el 2021. La firma salió tras constatarse sendas irregularidades en el sitio. Los directivos de Empo desistieron por escrito de su recurso de nulidad planteado ante la rescisión, y ya no hay ninguna causa pendiente con la municipalidad.
Los contratos temporales para el servicio de disposición final de basuras ya venía siendo, desde junio de 2021, con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos.