Kassen Mohamad Hijazi, quien el pasado 8 de julio fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue requerido por hechos vinculados al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, es un presunto delincuente que fue detenido en agosto de 2021, en un operativo encabezado entonces por el fiscal Marcelo Pecci.
La extradición del brasileño de origen libanés se debió a que en Estados Unidos soporta cinco cargos: dos por encubrimiento de lavado de dinero, otro más por operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, y dos más por lavado de dinero internacional.
Lea: Kassem Hijazi será extraditado mañana a los Estados Unidos
Su destino: el White Plains de Nueva York
Autoridades de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional habían trasladado a Hijazi a la sede del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea, y desde ahí partió el vuelo chárter que lo llevó hasta el Aeropuerto White Plains de Nueva York, Estados Unidos.
El pasado 16 de junio, se confirmó el rechazo in limine de la acción de inconstitucionalidad que el abogado defensor había promovido contra la extradición de Hijazi.
Dieron lugar a extradición
Así, una vez que no se hizo lugar al recurso de reposición planteado por la defensa, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Antonio Fretes, Víctor Ríos y César Diesel Junghanns, dio lugar a la extradición de Hijazi a los Estados Unidos.
Lea más: Corte confirma extradición de Kassen Hijazi a los Estados Unidos
La captura de Hijazi fue considerada de alto valor estratégico para Paraguay y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado.
Kassen Hijazi fue requerido por el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, pues se cree que el brasileño llegó a depositar US$ 1.600.000 en 20 bancos, en menos de dos años.
“Lavador de alto nivel”
El pedido de extradición remitido a la Justicia paraguaya identificaba a Hijazi como “un lavador de dinero de alto nivel que opera en Ciudad del Este, Paraguay”.
Lea más: Hijazi tuvo casi dos décadas de protección en el Este
La investigación reveló que, entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, Hijazi realizó una serie de aproximadamente seis transacciones financieras para lavar cantidades de dinero, que los investigadores sospechan que eran fondos derivados del tráfico de drogas.
El hombre requerido por la Justicia norteamericana, mientras estuvo en Paraguay cumplió prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde el 25 de agosto de 2021.
El embajador Marc Ostfield informó que el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones por “información creíble que conduzca a la detención y/o condena de las personas que conspiraron para participar en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”. El anuncio fue realizado esta mañana junto con el presidente Mario Abdo Benítez.