Además de la falta crónica de medicamentos oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), los pacientes denuncian que ya no pueden realizarse diversos estudios médicos debido al vencimiento de los convenios que tienen con empresas para la tercerización de esos servicios.
“Caos total. Hablamos de vidas humanas. Sin tratamiento en tiempo y forma es imposible luchar contra el cáncer. Nos preocupan los pobres pacientes, en especial los que vienen del interior apenas con el pasaje y se encuentren con que no hay medicamentos, no hay estudios. Es demasiado triste y desesperante saber que tantos compatriotas tengan que pasar por esta situación teniendo la Ley del cáncer”, lamentó Mirna Amarilla, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
Lea más: Incan está sin equipos médicos ni medicamentos, denuncian pacientes
Consultado sobre el tema, el doctor Marcelo Galli, director médico del Incan, confirmó la triste realidad de los pacientes oncológicos. Conforme indicó, son alrededor de 10.000 pacientes los afectados por el vencimiento de los convenios.
“Es cierto; están feneciendo los montos de los convenios tercerizados, pero ya estamos pidiendo adelantos. Ya se conversó con los consorcios y estamos viendo la forma en que nos adelanten los presupuestos (previstos para el 2023) para seguir atendiendo a nuestros pacientes que tercerizamos”, dijo.
Según el médico, el nosocomio terceriza estudios de tomografía, resonancia magnética, centellografía, pet scan y tratamientos de radioterapia. En la mayoría de los casos, por la alta demanda.
El establecimiento de salud recibe más de 25.000 pacientes al mes, detalló el doctor Galli. Indicó que alrededor del 30% al 40% son beneficiados con los servicios tercerizados, es decir, unos 10.000 pacientes.
Lea más: Pacientes oncológicos del IPS sobrecargan demanda de fármacos, asegura director del Incan
“El Incan tiene un flujo de pacientes altísimo, que supera por lejos nuestra capacidad de prestación. Es un hospital de alta complejidad. Muchísimas necesidades tenemos, muchísimos pedidos. Hacemos lo máximo que podemos”, sostuvo Galli.
El director médico del Incan reconoció que también hay problemas en la provisión de fármacos, asegurando que no dan abasto. “El Incan es el proveer de los medicamentos oncológicos a nivel nacional. Incluso al Instituto de Previsión Social (IPS) y al Hospital de Clínicas se les provee. No damos abasto; el volumen de pacientes nos supera”, manifestó.
Tomógrafo del Incan, fuera de servicio
Sobre la queja de los pacientes, que denunciaron la avería del tomógrafo del Incan, el doctor Galli reconoció que uno de los aparatos médicos está fuera de servicio.
“Se quemó un repuesto del tomógrafo central de Radiología, que llegó a su vida útil, pero ya está en proceso de cambio. Entre tanto, nos estamos organizando con el otro tomógrafo que tenemos en Radioterapia, para compensar y atender a todos esos pacientes que están en lista. Se está usando en los horarios libres”, indicó.
Para dar respuesta a la necesidad, el doctor Galli dijo que incluso se trabajará los fines de semana. “Calculamos que el tomógrafo central estará en pleno funcionamiento en tres semanas”, dijo.
Sobre cuántos pacientes hacen uso del aparato médico que está fuera de servicio, el médico respondió que el tomógrafo central realiza al menos 40 estudios por día.
Mamógrafo no da abasto
Atendiendo la denuncia de los pacientes que reclaman también la falta de mamógrafo, el doctor Galli explicó que el nosocomio cuenta con un aparato médico nuevo para los estudios de mamografía, pero que el mismo es insuficiente para cubrir la demanda.
Lea también: Incan: persiste déficit de fármacos, reclaman pacientes
“Tenemos un mamógrafo nuevo que compró el Ministerio de Salud. Es muy bueno, pero no es tan versátil como el mamógrafo anterior que teníamos. Actualmente podemos hacer unas 20 mamografías por día, pero con el mamógrafo anterior hacíamos 50 estudios”, explicó.
El doctor Galli indicó que están con la idea de recuperar el mamógrafo que tenían y que le fue donado. “Nuestra idea es volver a traer el mamógrafo que teníamos, que le fue donado al Hospital de Luque. Ellos tienen un flujo de pacientes menor, por lo que la intención es realizar ese cambio”, manifestó.
El director médico explicó también que en el Incan actualmente no se realizan ecografías intravaginales, pero que ya se realizaron llamados a licitación para cubrir el déficit.
“Nuestro transductor para ese tipo de ecografías no está funcionando. Tenemos llamados a licitación de ecógrafos nuevos que están saliendo esta semana para la adquisición”, aseguró.