Mediante una sesión extraordinaria, con una mayoría de ediles liberales (7 en total), un colorado y un encuentrista, se autorizó al intendente municipal, Santiago Aguilera, a realizar un préstamo de G. 1.014.601.000 para pagos de salarios por octubre, noviembre y aguinaldo.
Sin embargo, tres concejales colorados -Tomás González, Emilio Espinoza y Aldo Maciel- se opusieron a este nuevo endeudamiento de la administración para pagar sueldos a una superpoblación de funcionarios y a concejales.
Lea más: Junta municipal de San Antonio allana camino para tercerizar recolección de basura
“No se justifica un nuevo préstamo porque solo en el mes pasado la mayoría de los concejales aprobó una ampliación del presupuesto, por G. 1.400. millones, y es solo para pagar salarios a los funcionarios de la Municipalidad”, expresó el edil Tomás González.
Agregó que la sesión extraordinaria del día de hoy jueves fue convocada para el tratamiento de dos puntos, el préstamo de más de G. 1.000 millones y la ampliación presupuestaria de este año, pero se aprovechó la mayoría opositora, y también se trató y se aprobó el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2023, sin ningún estudio previo, según denunció González.
“El proyecto del presupuesto para el próximo año no figuraba en el orden del día de hoy, pero en forma prepotente e irregular hicieron figurar y aprobar, sin que siquiera se estudie en comisiones y ahora se eleva a más de G. 26 mil millones”, denunció el edil.
La reunión de hoy no duró ni 30 minutos, todos los dictámenes estaban firmados y las decisiones tomadas por la mayoría. Todo fue aprobado sin mayores deliberaciones.
Presidente de la Junta no permitió ingreso de periodista
El presidente de la Junta, Wilson Pittoni (PLRA, llanista), no permitió el ingreso de nuestro corresponsal para participar de la sesión extraordinaria, en la que trataban el cuestionado préstamo y el presupuesto para el próximo año.
El presidente del legislativo comunal prohibió el ingreso a la sesión de la Junta al corresponsal, violando claras disposiciones de la Constitución Nacional, sobre el libre acceso a la información.
Lea más: Calles de San Antonio están intransitables
El concejal González también denunció que el presidente le quitó en forma prepotente una nota en donde se detallaba sobre el préstamo y la ampliación del presupuesto del próximo año y prohibió la publicación de las decisiones tomadas en la Junta Municipal.
Tras la sesión de hoy, Pittoni fue consultado del por qué no permitió el ingreso del periodista y solo se limitó a decir que no se le informó. Sin embargo, la secretaria aseguró que avisó de la presencia del corresponsal y luego se encerró en su oficina con la muy cuestionada concejala Lourdes Espínola (PLRA).
A un año de la nueva administración de Santiago Aguilera ya se han realizado cuatro ampliaciones presupuestarias; el 15 de diciembre del año pasado G. 1.150 millones, con un préstamos de G. 700 millones; el 28 de julio pasado con G. 2.400 millones; el 8 de noviembre último con la suma de G. 1.400 millones; y hoy con G. 1.014.601.000.
Por su parte, el intendente se llama a silencio, no acudió a su despacho y tampoco respondió al mensaje que le dejamos en su celular.