Nivelación salarial: funcionarios de la UNA piden que ajuste del 2023 sea en un solo pago

Los funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebraron la aprobación de G. 5.184 millones en la Cámara de Diputados para el cumplimiento de la nivelación salarial. No obstante, esperan que el benefició sea entregado en una sola tanda en el 2023. Durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación, se estableció el pago en dos tandas.

Funcionarios administrativos de la UNA hicieron varias manifestaciones exigiendo la aplicación del tercer año de nivelación salarial.
audima

La Federación de Funcionarios Administrativos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) están expectantes al tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023. Según su representante técnico, Lucio Medina, ya lograron la aprobación de G. 5.184 millones para la nivelación salarial.

Si bien, el visto bueno de la Cámara de Diputados, es positivo, hubo una modificación en el proyecto anterior por iniciativa del diputado Arnaldo Samaniego (ANR), que consistió en dividir en dos dicho pago. De ese modo, la suma de G. 2.550 millones aproximadamente, llegaría a los funcionarios desde noviembre del 2023.

Según Medina, el proyecto original de reingeniería salarial es lograr el tercer año de nivelación con una sola entrega pero en el mes de diciembre. El dirigente comentó que están haciendo lobby para modificar el artículado del proyecto en el Senado, y recibir el reajuste tal y como se presentó desde el principio.

Los funcionarios administrativos indicaron que el dinero aprobado por la Comisión Bicameral de Presupuesto fue en el rubro 131 de subsidio familiar, empero plantearon un redireccionamiento al rubro 183 “de recategorización salarial” con lo que se da cumplimiento a las demandas de los trabajadores.

Pago en una sola tanda permitirá cumplir con “la tabla”

El representante de la Federación de Trabajadores dijo que la propuesta de G. 5.184 millones y su desembolso en diciembre del 2023 -resuelta en mesa técnica y refrendada por el Ministerio de Hacienda- permitirá que la tabla de nivelación no quede desfasada.

“Lo que estamos buscando con los senadores, en virtud del tratamiento del presupuesto, es que se mantenga lo que ya conseguimos en Diputados, pero con la modificación del articulado para que la vigencia quede a partir del mes de diciembre del 2023, para respetar la tabla de reingeniería y los montos estipulados desde el principio”, enfatizó Medina.

La nivelación salarial corresponde a un plan financiero trabajado con el Ministerio de Hacienda, prometido en el 2017 y, que se divide en cuatro etapas. Si se logra la aprobación en la Cámara de Senadores, favorecerá a la tercera etapa de la iniciativa.

Lo
más leído
del día