El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) está sin equipos médicos para realizar estudios de tomografía, mamografía y ecografía intravaginal, según la denuncia de los pacientes que llegan hasta el establecimiento de salud para poder tratar sus dolencias.
“Mucha campaña de prevención, pero en el Incan no funciona el tomógrafo, mamógrafo, no hay ecografia intravaginal y faltan un montó de medicamentos”, denunció una paciente a través de sus redes sociales.
Lea más: Pacientes oncológicos del IPS sobrecargan demanda de fármacos, asegura director del Incan
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), confirmaron a ABC que los citados estudios médicos no se están realizando actualmente en el nosocomio dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Para conocer la situación de los aparatos médicos, ABC intentó conversar con el doctor Julio Rolón Vicioso, directo del Incan. No obstante, el médico no respondió a las reiteradas llamadas telefónicas y tampoco contestó los mensajes.
Persiste falta de medicamentos oncológicos
La falta de medicinas contra el cáncer es otra de las regulares denuncias realizadas por los pacientes oncológicos del Incan.
Según indicó Mirna Amarilla, vicepresidenta de la Apacfa, en el nosocomio están en falta Fulvestran 250 mg; Trastuzumab 440 mg (hertraz); Fluorouracilo 500 mg; Bleomicina 15 UI; Prembolizumab 100 mg y Filgrastrim 300 mg.
Lea también: Incan: pacientes con cáncer deben comprar hasta suero fisiológico, denuncian
Además, Amarilla sostuvo que hay otros fármacos que están con stock crítico. Citó entre estos Dacarbazine; Oxaliplatino; Paclitaxel 150 mg; Paclitaxel 30 mg; Trastuzumab 400 mg; Cisplatino 50 mg; Clisplatino 10 mg; Inirotecam 100 mg; Mesna 400 mg y Gemcitabina.
Según los reclamos, muchas de estas medicinas son de muy elevados costos, imposibles de comprar por los pacientes oncológicos o sus familiares, que recurren a eventos solidarios para costear sus tratamientos.