Varias casas y muchas calles de Puerto Antequera se encuentran anegadas, existen lagunas desbordadas, en tanto que el río Paraguay tiene un gran repunte en su caudal.
Los pobladores están preocupados; en la Municipalidad analizan declarar emergencia distrital y piden apoyo del Gobierno Central para asistir a las familias afectadas. Los damnificados urgen asistencia para aliviar el difícil momento y solicitan que se lleve a cabo una buena canalización del agua para evitar que se repitan las inundaciones.
“Vamos a solicitar a la Junta Municipal la declaración de emergencia distrital; 80% de las casas están inundadas”, dijo el intendente Julio Alfonso (ANR).
El jefe municipal pidió apoyo a las autoridades nacionales para socorrer a las familias, cuyas casas y enseres “de repente quedaron en el agua”. En horas de la tarde llegó un cargamento de ayuda de la SEN, reportaron.
En similar situación a la señalada se encuentran familias ribereñas de San Pedro de Ycuamandyyú, principalmente aquellas que viven a orillas del río Jejuí, el cual se desbordó como consecuencia de las copiosas lluvias del fin de semana último.
Lea más: Temporal destruyó 1.000 viviendas y San Pedro se declara en emergencia
En la zona rural del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú se produjeron destrozos de calles y de cultivos, así como hubo viviendas destechadas por el temporal.
En el distrito de Nueva Germania la crecida del río Aguaraymi ocasionó millonarias pérdidas a los oleros de las zonas aledañas, de acuerdo con el reporte de la municipalidad.
La situación es cada vez peor en el segundo departamento de San Pedro y recientemente una tormenta había destrozado más de mil viviendas en cinco distritos. Los afectados solo recibieron chapas y colchones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no reaccionaron para reparar caminos y asistir a agricultores, según las quejas de los afectados.
Las municipalidades y la Gobernación se declararon sin recursos económicos para poder asistir a los damnificados.