Representantes de organizaciones indígenas y campesinas, junto con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), anunciaron una gran marcha prevista para el próximo 10 de diciembre, desde las 8:00, en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos. Los ciudadanos se concentrarán en la Plaza Italia, pero marcharán en varios puntos del microcentro de Asunción.
Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina, resaltó que marcharán “contra todas las injusticias” que abundan en nuestro país. Indicó que en esa movilización van a repudiar la criminalización de manifestantes, la violencia contra las mujeres, la falta de tierras y de acceso a salud y educación, además de ausencia de políticas de estado para el sector campesino e indígena.
Lea más: Obispos en Paraguay, dolidos por desalojos de indígenas y campesinos
“El pueblo pasa hambre, no tiene acceso a la salud ni educación.¿Quién defiende los derechos humanos del pueblo? Nadie. Por eso vamos a marchar”, declaró Villalba en la conferencia.
Indígenas, en total abandono
Por su parte, Mario Rivarola, de la Articulación Nacional Indígena, resaltó que los pueblos originarios son los que más sufren porque el Estado no les garantiza el cumplimiento de sus derechos humanos. “No hay políticas, estamos huérfanos, el Estado está ausente”, lamentó.
Lea más: Codehupy califica de dictatorial la ley que criminaliza el cierre de rutas
Así también, destacó que hoy los indígenas pasan mucha hambre, puesto que ya ni siquiera pueden pescar por la contaminación ni cazar por la pérdida de tierras.
Así también, Dante Leguizamón, de la Codehupy, instó a los ciudadanos a sumarse a la movilización y expresar su descontento contra todas las falencias. “Instamos a la ciudadanía para movilizarse por la defensa de los derechos humanos”, exhortó.