Aumento salarial en Asunción: Concejales quieren nuevas oficinas y subir sueldos a quienes más ganan

Concejales de Asunción trataron ayer, en comisión, el presupuesto 2023 para la Municipalidad, que sería aprobado mañana, en el pleno. Se prevé la construcción de oficinas nuevas para concejales y dos tipos de aumentos salariales a los funcionarios que ganan más del salario mínimo.

Una de las adendas de la Intendencia municipal, que pide G. 26.000 millones solo para aumentos de salario. Hay 9.000 funcionarios.
audima

El concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó los aumentos que se pretenden hacer a funcionarios de la Municipalidad de Asunción en el presupuesto 2023. Detalló que el incremento ni siquiera será para los que estén ganando el salario mínimo, puesto que estos serán excluidos.

Grau comentó que se necesitan 16 votos para la aprobación del presupuesto mañana, en sesión ordinaria; votos que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) tendría holgadamente, con la bancada colorada y liberal.

El intendente Rodríguez, tras un pacto con sindicatos, pidió G. 26.000 millones para el 2023 únicamente para aumento de salarios.

Se hará una suba G. 185.000 para nombrados y contratados, y una suba de G. 7.115 para cada jornalero. Asimismo, se hará un aumento de G. 150.000 a cada trabajador que haya cumplido 25 años de antigüedad. A esto se suma un aumento general, cuyo monto se desconoce, a los 300 funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Este año ya se había registrado un aumento a quienes ganan salario mínimo.

Junta de Asunción construirá oficinas y pagará bonificaciones

El presidente de la Junta Municipal, Luis Bernal (ANR), fue consultado sobre los casi G. 4.000 millones que pidieron para el Legislativo.

Bernal explicó que existen bonificaciones y gratificaciones que fueron presupuestadas este año para funcionarios, pero que al haber recortes de presupuesto no se les pudo pagar. Por ello, se prevé el pago de estos beneficios el año que viene.

Una de las adendas al presupuesto general de gastos 2023, que el intendente Óscar Rodríguez solicitó para pagar aumentos de sueldo a funcionarios.

El concejal explicó que el dinero también será utilizado para construir nuevas oficinas en la Junta Municipal, en un segundo piso. Aseguró que falta espacio y que incluso la bancada del Partido Patria Querida no tiene un espacio físico. Aseguró que se deben adecuar las instalaciones a las ordenanzas sobre la Prevención Contra Incendios (PCI).

Finalmente, el monto sería destinado también a la compra de un software para el Juzgado de Faltas. “No tenemos informatizado, ni trazabilidad”, afirmó.

Secretismo en presupuesto

El concejal Pablo Callizo (PPQ) criticó días atrás que no se entregó el proyecto de presupuesto para su análisis a tiempo.

“Increíble es el nivel de secretismo con el que se manejan en la municipalidad. El miércoles se trata el presupuesto 2023 y aún no tenemos el listado desglosado en formato editable para estudiarlo, por más que hace 30 días venimos solicitando”, afirmó.

Lo
más leído
del día