Pacto del metano: Paraguay no comprometerá desarrollo económico, asegura ministro Bertoni

El Paraguay no asumirá ninguna posición que afecte al sistema económico nacional, pero aboga por fortalecer la producción de alimentos para combatir el hambre y la pobreza, dijo el ministro Santiago Bertoni, que lidera la delegación nacional en la COP27, que se desarrolla en Egipto hasta el 18 de este mes.

El ministro de Agricultura de Paraguay, Ing. Agr. Santiago Bertoni, durante su discurso en un panel ministerial, en la COP27, en Egipto.
audima

La posición del Gobierno paraguayo en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, denominada COP27, con relación al propuesto pacto del metano, sigue siendo firme, según declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, en comunicación telefónica con ABC Cardinal, desde Sharm El Sheikh. “No vamos a asumir ninguna posición que afecte a nuestro sistema económico, que precisa seguir creciendo”, aseguró el titular del MAG.

El ministro Santiago Bertoni informó que participó del panel ministerial sobre la labor conjunta de Koronivia sobre Agricultura (KJWA, por sus siglas en inglés), organizado por la presidencia de la COP 27. Comentó que en su discurso destacó el importante rol de la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.

Explicó que la producción agropecuaria es altamente vulnerable ante los efectos adversos del cambio climático. Por eso argumentó que la propuesta de Paraguay es impulsar la adaptación al cambio climático, antes que la mitigación, más aún porque la emisión país de los gases con efecto invernadero es muy baja y que si se hace un balance nuestro territorio es un sumidero de lo que generan los países desarrollados.

Por esa razón mencionó que en su disertación instó a los países a trabajar unidos para fortalecer la participación y liderazgo del sector agropecuario en los procesos climáticos internacionales, y apoyar la continuidad de la mesa de diálogo de agricultura, durante la “Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)”.

El referido evento reunió a los ministros de Agricultura y Ganadería y otras altas autoridades de los países miembros, negociadores de agricultura, representantes de organizaciones internacionales, observadores e interesados en los aspectos climáticos en materia de agricultura.

En el centro, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Ing. Agr. Santiago Bertoni, en una de las reuniones en la COP27.

La COP27 se extenderá hasta el 18

Desde los gremios de la producción advirtieron que si Paraguay firma el acuerdo del metano, deberá reducir el hato bovino en 4 millones de cabezas.

Lo
más leído
del día