Una tomografía contrastada o computarizada cuesta como mínimo G. 3.500.000 según la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa), que reclama la urgente reparación del equipo médico del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), averiado hace más de seis meses.
Lea más: Hospital Nacional solo realiza tomografía a pacientes internados, denuncian
“Estamos con una preocupación tremenda. No funciona el tomógrafo en el Hospital Nacional. Solamente tenemos dos lugares para el estudio, el Ineram y Hospital San Jorge. Nos dicen que Salud Pública tampoco ya tiene convenio para la tercerización”, denunció a ABC, María Galeano, presidenta de la Apacmafa.
Consultada sobre la situación, la doctora Yolanda González, directora general del Hospital Nacional, aseguró que la denuncia “no es cierta” y que el nosocomio cuenta con “un tomógrafo funcionando”.
El 30% de los hospitalizados requieren de tomografía
“El hospital tiene un tomógrafo de seis cortes funcionando. El tubo empezó a funcionar el 10 (de noviembre) de vuelta. Estamos poniéndonos al día con los pacientes internados, fundamentalmente. Tenemos 700 pacientes internados, de los que un 30% necesita estos estudios”, explicó la médica.
Lea más: Hospital Nacional: pacientes oncológicos deambulan para acceder a estudios médicos, denuncian
La directora del Hospital Nacional precisó que el establecimiento de salud cuenta en este momento con un tomógrafo móvil utilizado para traumatismo de cráneo y un tomógrafo de seis cortes.
Sin embargo, la doctora González confirmó que el tomógrafo de 32 cortes computarizado está con inconvenientes “administrativos” que están tratando de solucionar.
“El tomógrafo de 32 cortes sí tiene problemas, administrativos más que nada, porque la empresa no quiere cumplir con la garantía. Estamos haciendo las gestiones a nivel ministerial. Desde el inicio estamos peleando con la empresa; es mucha burocracia. Realizamos hasta estudios de la vibración del edificio para reclamar la garantía”, sostuvo.
Sobre el reclamo de los pacientes que dicen que tampoco hay un convenio vigente para la tercerización del servicio, la doctora González respondió que el Hospital Nacional nunca tuvo un acuerdo de tercerización. “Los hospitales públicos no tenemos ningún convenio tercerizado”, aseguró.