Desde el Ministerio de Justicia confirmaron este mediodía que el periodista Carlos Granada deberá cumplir con su prisión preventiva en la penitenciaría de Emboscada. Actualmente, se encuentra en el Departamento Judicial y, según los datos, pasaría allí a la mencionada cárcel antes de las 15:00.
El abogado Álvaro Arias, defensor del comunicador, confirmó que ha presentado una apelación general a la resolución del juez Julián López, alegando que no se dan los presupuestos exigidos por el Código Procesal Penal para determinar la prisión preventiva.
Afirmó que se basan en que no existe ni peligro de fuga ni obstrucción a la investigación y, además, se apoyan en una acordada de la Corte que insta a los jueces a no abusar de la prisión preventiva.
Lea más: Confirman proceso contra Carlos Granada por presunto acoso y coacción sexual
Carlos Granada estuvo dos meses prófugo
No obstante, cabe resaltar que en la audiencia de imposición de medidas del pasado viernes, el juez dictaminó la prisión preventiva debido a que ya en agosto la Fiscalía y un juez lo imputaron y dictaminaron la misma orden. Sin embargo, el acusado no se presentaba, lo cual implicó un agravante para la causa.
El magistrado enfatizó además que la fiscalía ya tomó declaraciones testificales a varias personas, e hizo análisis victimológicos y psicológicos, así como varias diligencias con relación a las denuncias. Granada no declaró ante el juez López.
Lea más: Imputan y piden detención de periodista por supuesto acoso sexual
De acuerdo a la presentación de la Fiscalía, Carlos Granada se valió de su cargo de jerarquía e influencia para presuntamente someter a seis víctimas que estaban subordinadas a él. “Habría realizado varios actos con fines sexuales en algunos casos, y en otros casos habría realizado actos sexuales concretos contra las víctimas”, plantea el Ministerio Público.