Liquidaciones de fin de año: ¿cómo realizar compras óptimas?

Llegan las liquidaciones y ofertas de fin de año. Todos los consumidores ya están atentos para aprovechar los precios bajos de productos que durante el año no se pudieron adquirir. Para que las compras sean óptimas, la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) lanza una serie de recomendaciones que te presentamos a continuación.

Temporada de compras de fin de año está a la vuelta de la esquina (Foto de archivo)ARCENIO ACUÑA
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Las compras durante la temporada de liquidación de fin de año deben ser observadas “con lupa” para lograr que el objetivo sea cumplido a cabalidad, en cuanto a precio y calidad, para lo cual existe una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de Sedeco.

El primer punto a tener en cuenta es informarse bien sobre las ofertas o promociones vigentes, teniendo en cuenta el precio anterior, porcentaje de descuento y precio actual del producto o servicio.

El consumidor debe revisar la funcionalidad del producto, verificar que cuente con garantía, ya que en todos los casos el proveedor está obligado a informar sobre la cobertura o no.

Ofertas de fin de año pueden ser bien aprovechadas con las recomendaciones de Sedeco. Imagen de referencia.

Compras a crédito durante liquidaciones en fin de año

En la modalidad de compras a crédito es necesario conocer los detalles de la financiación, tener en cuenta también los medios de pago y saber que no se podrá establecer recargos ni compra mínima por la utilización de compras con tarjeta de crédito o débito.

También es imprescindible que el comprador exija factura legal o comprobante. En caso de que el proveedor cotice con moneda extranjera deben informar al consumidor sobre la cotización vigente para que los consumidores o usuarios finales puedan hacer uso de ese tipo de moneda para el pago respectivo.

Se insta también a los consumidores a no realizar compras de productos de procedencia dudosa o informal, para evitar el trámite de denuncias o intento de devoluciones.

Para denuncias, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario tiene habilitada la línea (021) 524 455.

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