Las compras durante la temporada de liquidación de fin de año deben ser observadas “con lupa” para lograr que el objetivo sea cumplido a cabalidad, en cuanto a precio y calidad, para lo cual existe una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de Sedeco.
El primer punto a tener en cuenta es informarse bien sobre las ofertas o promociones vigentes, teniendo en cuenta el precio anterior, porcentaje de descuento y precio actual del producto o servicio.
El consumidor debe revisar la funcionalidad del producto, verificar que cuente con garantía, ya que en todos los casos el proveedor está obligado a informar sobre la cobertura o no.
Lea más: Trabajadores de la vía pública, con expectativas de aumentar ventas en CDE
Compras a crédito durante liquidaciones en fin de año
En la modalidad de compras a crédito es necesario conocer los detalles de la financiación, tener en cuenta también los medios de pago y saber que no se podrá establecer recargos ni compra mínima por la utilización de compras con tarjeta de crédito o débito.
También es imprescindible que el comprador exija factura legal o comprobante. En caso de que el proveedor cotice con moneda extranjera deben informar al consumidor sobre la cotización vigente para que los consumidores o usuarios finales puedan hacer uso de ese tipo de moneda para el pago respectivo.
Se insta también a los consumidores a no realizar compras de productos de procedencia dudosa o informal, para evitar el trámite de denuncias o intento de devoluciones.
Para denuncias, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario tiene habilitada la línea (021) 524 455.