En la Agropecuaria Bussanello, del distrito de San Cristóbal, se presentaron los beneficios ecosistémicos que se pueden obtener en la agricultura de Paraguay con los Paisajes Multifuncionales, que consiste en destinar áreas no cultivadas de los establecimientos agropecuarios para que crezca vegetación nativa o naturalizada, con el propósito de proveer hábitat y fuentes de alimento a los polinizadores e insectos benéficos, según explicó Mariale Alvarez, directora de comunicación, asuntos públicos y sustentabilidad de Syngenta para Latinoamérica Sur.
Lea más: Sustentabilidad: Impulsan programa agrícola para mejorar secuestro de carbono
“El objetivo es generar un círculo virtuoso que aporte muchos servicios ecosistémicos, como es el de potenciar los rendimientos de cultivos, aumentar la productividad y cuidar el ambiente. Un sistema en el que todos ganan: la naturaleza y el productor”, dijo.
Añadió, que además de Argentina, Chile y Uruguay, actualmente en Paraguay se viene implementando dicha práctica en distintos puntos del país, con productores de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. “Ya se han instalado varios refugios de biodiversidad en campos con cultivo de soja y en cultivo de maní”, indicó.
Lea más: Curso de BPA contó con apoyo de Cafyf
En ese sentido, anunció que dicha multinacional firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica de nuestro país, para en una primera etapa identificar especies de insectos polinizadores y benéficos.
Destacó que la implementación del programa no representa ningún gasto al productor y es totalmente gratuito, ya que para implementarlo sólo se necesita delimitar una franja de vegetación espontánea de 3 a 5 metros de ancho por 30 metros de largo como mínimo, en los márgenes de los campos agrícolas o aquellas zonas del establecimiento que no son utilizadas.