Representantes de los sindicatos docentes OTEP A, FEP, UNE SN y OTEP SN realizaron esta mañana una vigilia ante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 por la Cámara de Diputados.
Los gremios celebraron la aprobación de la propuesta del Ministerio de Hacienda, que plantea un presupuesto de G. 8,2 billones (unos US$ 1.155 millones) para el Ministerio de Educación. La propuesta deberá ser analizada ahora en la Cámara de Senadores.
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El visto bueno de la Cámara Baja representa la ratificación del acuerdo firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que establece el Salario Básico Profesional para los maestros y la inclusión de G. 18.000 millones para cubrir el concepto de escalafón docente.
Pese a la pequeña victoria gremial, los docentes refieren que el PGN 2023 para educación es paupérrimo, porque no satisface todas las necesidades del sector, ni mucho menos los aspectos importantes de la educación pública.
Presupuesto es muy pobre para educación
“Este es el presupuesto más pobre que se conoce en el tiempo. Lo que se ha recortado durante los años de pandemia no se repuso, y se sigue recortando el presupuesto de educación. Si se va a hablar de Transformación Educativa, se debe contemplar otro aspecto”, refirió la presidenta de la OTEP SN, Blanca Ávalos.
La dirigente indicó que, además del Salario Básico Profesional sin distinción, es necesario un presupuesto plurianual (por cinco años) para que se pueda cubrir infraestructura, capacitación docente y almuerzo escolar.
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La OTEP SN también exige que el Estado aporte un 9% a la caja fiscal.
Falta articulado que sostenga el Salario Básico Profesional
El titular de la OTEP A, Gabriel Espínola, sostuvo que preocupa al sector docente que no exista ningún articulado de la Ley de presupuesto que garantice el sostenimiento del Salario Básico Profesional para su continuidad después del 2023.
“Hicimos un planteamiento con miembros del Senado para incorporar un artículo que indique que el Salario Básico Profesional sostendrá su poder adquisitivo en la inflación interanual, a ser incorporado dicho porcentaje en el presupuesto del año siguiente”, explicó el sindicalista.
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Entonces el PGN 2024 deberá considerar la inflación interanual de junio de 2022 a junio de 2023, señaló Espínola.
G. 18.000 millones no es suficiente para cubrir escalafón
El dirigente refirió que actualmente hay 24.000 profesores que tienen firmadas sus resoluciones de escalafón pero no cobran un solo guaraní. Añadió que con los G. 18.000 millones acordados con el MEC solo se podrá incorporar a un aproximado de 2.200 personas y quedarán más de 20.000 que no accederán al derecho quinquenal.
El titular de la OTEP A enfatizó que se requieren unos G. 53.000 millones para cumplir con la deuda histórica. “Nosotros esperamos un aumento mayor a lo que hoy está estipulado para el 2023 en lo que es escalafón”, remarcó.
Presupuesto de educación no es solo salarios
El representante de la UNE SN, Rafael Resquín, coincidió con sus pares respecto a lo paupérrimo del PGN. “Cuando se habla de presupuesto no se tiene que hablar solamente de salario. Se tiene que hablar de todo lo que implica la necesidad de la educación en general”, expresó.
El dirigente indicó que con un presupuesto del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, Paraguay ni si quiera llega a la mitad de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de 7%.
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Resquín expresó que dicha carencia repercute automáticamente en la situación de las instituciones educativas y de los docentes.
El presidente del FEP, Silvio Piris, rescató que al cumplirse el Salario Básico Profesional habrá un margen mayor en los ámbitos administrativo y económico, para conseguir todos los beneficios históricamente postergados para los maestros.