Censo Paraguay 2022: comunidades indígenas permanecen frente al Indi durante este feriado

Indígenas de varias comunidades se quedaron en Asunción durante esta jornada del Censo Nacional, acampando frente a la sede delInstituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre Artigas. Indicaron que volverán a sus hogares recién una vez que el titular del ente, Omar Pico, acceda a sus peticiones. El censo rural e indígena se extenderá hasta dos semanas.

Comunidades indígenas ocupan las veredas de la avenida Artigas, frente a las oficinas del Indi, en jornada censal.ARCENIO ACUÑA
audima

Cuatro comunidades indígenas permanecen en Asunción durante esta jornada del Censo Nacional. Específicamente acampan frente a las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la calle Artigas. Se trata de miembros del asentamiento 30 de Junio, de Yvy Morotĩ, de Potrerito Takuay Poty e indígenas sin tierras.

Cada grupo de indígenas está instalado en las veredas de la avenida Artigas con carpas y enceres. Esperan a que pase el feriado para ser atendidos por el presidente del Indi, Omar Pico.

Los indígenas del asentamiento 30 de Junio, del distrito de R.I.3 Corrales, departamento de Caaguazú, manifestaron que llegaron en un grupo de 32 personas, entre hombres, mujeres y niños, el pasado lunes. Piden chapas para construcción de viviendas.

Su líder, Alcides Vargas, expresó que tras un temporal, hace 15 días, perdieron 14 viviendas. Comentó que recurrieron a la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Borja, pero no respondió a sus peticiones, pese a que la nota fue enviada por el intendente de R.I.3 Corrales, Víctor Raúl Nardilli.

Indígenas del asentamiento 30 de Junio de R.I.3 Corrales, Caaguazú, solicitan la provisión de chapas debido a que perdieron 14 viviendas tras temporal.

Indígenas sin tierras exigen un lugar donde radicarse definitivamente

Otras 21 familias indígenas sin tierras comentaron que están frente al Indi hace 22 días porque no tienen un lugar donde puedan asentarse definitivamente. “Necesitamos un lugar adecuado para cultivar la tierra y poder avanzar”, expresó Amalio Alonso, uno de los miembros.

Juan Domínguez, quien encabeza el grupo, dijo que no están constituidos como comunidad, pero que desean hacerlo bajo el nombre de “Tekoha Porã Poty”, por lo que exigen el desmembramiento de una propiedad de 1.500 hectáreas en Capiibary, departamento de San Pedro, para radicarse allí.

Domínguez relató que en el lugar ya existe una comunidad indígena, por lo que el fraccionamiento de unas 700 hectáreas sería posible, dependiendo de la voluntad de las autoridades de la cartera indígena.

La indígena Regina Vera denunció que el presidente del Indi los quiere trasladar de forma provisoria a Zevallos Cué para desligarse de ellos. Refirió que, como indígenas, no quieren llegar a la ciudad y estar en las calles, pero están obligados a hacerlo porque la cartera indígena no les pone un lugar digno.

Indígenas sin tierras solicitan el desmembramiento de una propiedad en Capiíbary, San Pedro, para la radicación definitiva de la comunidad.

Indígenas de Nueva Toledo piden 290 kits de alimentos

Silvino Montanía y Arsenio Sosa, miembros de la comunidad Yvy Morotĩ, comentaron que llegaron ayer a Asunción para solicitar la provisión de 290 kits de alimentos, debido a que sus cultivos fueron muy afectados durante este periodo. Indicaron que permanecerán frente al Indi hasta recibir los alimentos.

Indicaron que las autoridades del Indi no responden a las necesidades de los pueblos originarios, razón por la que arriban a la capital. “El presidente del Indi dice que no queremos trabajar”, refirió Sosa. Añadió que requieren semillas para la siembra, herramientas y vivienda para ancianas de su comunidad.

Finalmente, Gilberto López, de la comunidad Potrerito Takuay Poty de Alto Paraná, solicita desde el 2010 la recuperación de tierras para unas 45 familias que están esparcidas en varias zonas. Agregó que desde junio del 2021 esperan la provisión de víveres.

Respecto al censo indígena, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaron que la actividad podría extenderse dos semanas e involucraría a miembros de los 19 pueblos originarios.

Un grupo, proveniente de Nueva Toledo, Caaguazú, solicita al presidente del Indi, Omar Pico, la provisión de 290 kits de alimentos para volver a su comunidad.

Hasta esta siesta, este grupo de indígenas no habían sido censados, dijeron.

Lo
más leído
del día