La empresa Engineering, más conocida como “la súper proveedora” del Estado, dará continuidad a las mismas obras que dejó inconclusas en escuelas y colegios de Asunción, Central y Misiones, una vez que se levante la sanción de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), manifestaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La contratista, que tiene como representantes legales a Eduardo Campos Cervera Walder y Juan Andrés Campos Cervera Arroyo, fue penalizada por irregularidades en la pasarela de la cultura, más conocida como “la Pasarela de Ñanduti”.
Lea más: Escuelas siguen esperando aulas adjudicadas por el MEC
“El cumplimiento de la penalización será el próximo 3 de diciembre. Al siguiente día se podrá firmar la adenda y, por ende, dar continuidad a las obras, y de esta manera tener concluidas las mismas para antes del inicio del año lectivo 2023″, refirió el coordinador de Proyectos de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, Zoilo Benítez.
Según el funcionario de la cartera educativa, esto beneficiará a 16 instituciones educativas de Asunción, 14 de Central y 16 de Misiones que hace más de un año y medio esperan la construcción de aulas y baños. En el caso de la capital del país, las obras fueron adjudicadas en el 2020 pero nunca empezaron.
Lea más: Se confirma la sanción a Engineering pero seguirá facturando con otra firma
Las construcciones, ampliaciones y reparaciones tienen como fuente de financiamiento el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
¿Por qué se recurre a una contratista con antecedentes?
El coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MEC explicó los motivos por los cuales Engineering seguirá con las obras de construcción, pese a que la cartera educativa buscó la rescisión del contrato de común acuerdo y había anunciado un nuevo llamado a licitación, como establece la Ley 2051/03 de contrataciones públicas.
“El proceso no prosperó, siendo que durante el mismo hubo divergencias entre las propuestas de las partes, aún ante los varios intentos que hubo al respecto. El no avance podría desencadenar en que el proceso, de dar por terminado los contratos, sea tramitado en otras instancias externas al MEC, como ser en el ámbito judicial pertinente”, indicó Benítez.
Lea más: DNCP y PGR analizan qué hacer tras ayuda de la corte a Engineering
Según el funcionario, de llegar a instancias judiciales, “las resoluciones de las controversias se darían en un tiempo no previsible y, por lo general, extenso”. Esto no favorecería al avance de obras que, de antemano, ya están paralizadas hace un año o más, afirmó.
Benítez agregó que otra particularidad es que existen construcciones con un alto porcentaje de avance, que requieren de una adenda (modificación o complementos añadidos) al contrato para finalizar.
Explicó que dicha adenda ya fue gestionada pero no pudo ser formalizada en su momento por la sanción de la DNCP.