Itaipú destruyó puesto de salud construido por vecinos y lo abandonó

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS. La Itaipú Binacional destruyó sin aviso un puesto de salud que fue construido con mucho esfuerzo por los lugareños de la compañía Arazapé de esta ciudad y nunca volvió a levantar la nueva estructura. La binacional había prometido en el 2020 realizar una moderna Unidad de Salud Familiar (USF) en lugar.

El puesto de salud que fue destruido en la compañía Arazapé.
audima

Los pobladores de la compañía Arazapé, distante unos 15 kilómetros del casco urbano, habían construido con mucho esfuerzo un pequeño puesto de salud con los servicios sanitarios básicos para atender a la gente local.

La unidad de salud funcionó por unos 20 años, pero en el 2020, sin previo aviso, aparecieron en lugar máquinas enviadas por la binacional y derrumbaron toda la estructura del precario puesto de salud.

Los antiguos muebles y equipos con que contaba el puesto de salud fueron llevados a una precaria pieza de la capilla ubicada en la compañía y las atenciones sanitarias se realizan en los corredores del templo. Esta situación se suma a la USF que debía ser construida en la compañía Yhaca que también fue abandonada.

Una de las vecinas del lugar, Idalina Villalba, comentó que con mucho esfuerzo habían realizado varias actividades para juntar recursos y construir el puesto de salud para la comunidad, pero de un día para otro fue destruido totalmente.

Recordó que durante la construcción, los propios albañiles de la zona trabajaron en el lugar y los vecinos se encargaban de alimentarlos para poder sobrellevar los trabajos.

Indicó que la representante de la Itaipú llegó al lugar e informaron sobre la construcción de una moderna Unidad Salud Familiar, pero que todo quedó en un gran perjuicio para comunidad.

Añadió que desde esa vez tienen que viajar unos 15 kilómetros hasta el centro de salud local y que la situación de salud de la compañía es muy complicada.

Por su parte, el intendente de esta localidad, Hamy Chávez (ANR HC), comentó que son dos los casos de las Unidades de Salud Familiar (USF) que fueron abandonados en el distrito y que dejó en situaciones muy complicadas para los pobladores.

Dijo que la información brindada por las autoridades de la Itaipú Binacional es que la empresa constructora contratada no cumplió con el contrato establecido y que por ende fue suspendida de los trabajos que lleva la binacional.

Los objetos del Puesto de Salud guardados en una habitación de la capilla local.

La empresa que debía construir las dos Unidades de Salud Familiar (USF) es Edifica Constructora SA, representado por Guillermo José Sánchez Cárdenas, cuya entidad registra domicilio sobre la Avda. Madame Lynch Nº 647 c/ Antolín Irala, de la ciudad de Asunción.

Sobre el punto, el encargado de la Superintendencia de Obras de la Itaipú Binacional, Fernando Barúa, explicó que la obra fue suspendida porque la empresa Edifica Constructura SA no pudo cumplir con la calidad estipulada en el contrato y que por esa situación se rescindió el acuerdo con la misma.

Indicó que, a causa de esa situación, la empresa quedó en proceso de sanción por parte de la Itaipú Binacional.

Añadió que se realizó un nuevo llamado a licitación y que mañana martes se haría la apertura de sobre para saber qué empresa continuará con los trabajos.

Por su parte, el encargado de la empresa en cuestión, Guillermo José Sánchez Cárdenas, comentó que durante la construcción de la obra se constató que en los resultados arrojados de estudios de suelo obligaban a modificar varios puntos en los diseños estructurales a la cual la entidad no quiso acceder.

También hubo otra unidad de salud familiar que no se pudo construir por la modificación de la ubicación del sitio de obras y, por último, solo se desembolsó el 20% del total de la obra avanzada y no hubo adelanto para iniciar los trabajos.

Añadió que, ante estas discrepancias no resueltas, desde el mes de agosto de 2021, las obras quedaron a cargo de la Itaipú Binacional y los asesores legales de la constructora para buscar zanjar los pagos restantes.

Lo
más leído
del día