Faltan censistas para completar equipos en algunos distritos de Itapúa

ENCARNACIÓN. A escasos dos días de la realización del censo nacional de población y viviendas existe dificultades para conformar la totalidad de censistas requeridos para el departamento de Itapúa, un fenómeno que se da en diferentes puntos del país. Muchos de los que se inscribieron en un primer momento desertaron.

Un grupo de supervisores para el distrito de Encarnación durante una de las jornadas de capacitación.juan augusto roa
audima

Para Itapúa se requieren 14.461 censistas. Inicialmente se inscribieron 21.265 personas, pero se registraron numerosas deserciones en los últimos días al punto que actualmente faltan censistas. El séptimo departamento tiene 30 distritos y un número total aproximado de 634.000 habitantes.

De acuerdo a lo señalado por Jorge Llano, supervisor para el departamento de Itapúa del operativo censo, se está teniendo algunas dificultades con la conformación de los equipos de encuestadores en razón de que muchos de los que se anotaron desertaron. Algunos dejaron de concurrir a las capacitaciones porque residen en otra ciudad o prefirieron trabajar en zona rural o hacer el papel de supervisores de censo.

Esta dificultad para completar el número de censistas se da, paradójicamente, en los distritos más grandes y de mayor población, no así en los distritos pequeños, donde prácticamente ya tienen todo cubierto, según comentó el técnico.

Para el distrito de Encarnación se requieren unos 4.668 censistas. En la localidad también se dio el fenómeno de que inicialmente había una cantidad de 6.125 anotados para participar, pero de este número inicial se produjo una importante fuga de interesados al punto que en estos momentos se está trabajando intensamente para completar el número de personas en algunos de los equipos. Para Encarnación se necesitan unos 784 supervisores, número que ya está completo.

Ante la situación, de acuerdo a lo señalado por el coordinador departamental, se está pidiendo a los supervisores de áreas de empadronamiento que completen sus propios equipos de censistas. Por cada supervisor existen cinco censistas que harán la tarea de visitar las viviendas para el relevamiento de datos. De acuerdo al plan del operativo, a cada censista la corresponde visitar un promedio de 10 viviendas.

Lo
más leído
del día