Abdo anuncia supresión de doble imposición a empresas españolas antes de irse a Alemania

Antes de su viaje a Alemania, el presidente Mario Abdo Benítez dio hoy una conferencia de prensa en la que resumió los acuerdos alcanzados durante su viaje de la semana pasada a España, incluyendo suprimir la doble imposición para empresas españolas en Paraguay y paraguayas en España. Anunció también planes para la posible venta de carne paraguaya a Europa a través de una empresa española.

El presidente Mario Abdo Benítez, en conferencia de prensa este lunes.Arcenio Acuña Rojas
audima

En conferencia de prensa este lunes, antes de su viaje a Alemania, el presidente Mario Abdo Benítez hizo un informe de los acuerdos y prospectos de inversiones alcanzados durante la visita que realizó la semana pasada a España.

El presidente Abdo anunció que, por medio de la Subsecretaría de Estado de Tributación, se llegó a un acuerdo con el Gobierno español para la supresión de la doble imposición a empresas españolas en Paraguay y paraguayas en España.

Lea más: Mario Abdo llega de España y ahora irá a Alemania

“Se llegó a un acuerdo que estas empresas tributen una sola vez y parte de esos tributos se puedan compartir” entre los dos países, señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, también presente durante la conferencia.

El presidente Abdo señaló que “el capital español es el mayor inversionista extranjero en Paraguay” desde 2020, superando las inversiones provenientes de los Estados Unidos, y recordó que el rey Felipe VI de España dijo durante la visita de la comitiva presidencial paraguaya a Madrid que “Paraguay es el acceso para el capital español al Mercosur”.

Acuerdo de supresión de doble imposición aún debe ser redactado

Afirmó que el acuerdo sobre la doble imposición –que aún debe ser redactado y remitido al Congreso paraguayo para su aprobación o rechazo– va a generar “mayor atractivo aún para la inversión española”.

Lea más: Mario Abdo y rey de España abogan por fortalecer relaciones bilaterales y vínculos comerciales

El Presidente comentó también que un grupo empresarial español está analizando la posibilidad de comprar carne paraguaya para el mercado europeo, adelantando que en 2023 se llevará a cabo una visita de empresarios españoles a Paraguay para “articular un proceso de diálogo con inversionistas y empresarios paraguayos” a fin de avanzar esa posibilidad.

También anunció una posible visita a Paraguay del presidente de España, Pedro Sánchez, aunque indicó que eso aún no ha sido confirmado.

El presidente Abdo arribó a Paraguay desde España el sábado, y tiene previsto volver a dejar el país hoy para un viaje a Alemania, donde entre mañana y el miércoles tiene planeado reunirse con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmer; la presidenta del Congreso alemán, Bärbel Bas; y empresarios.

Gastos de viajes

El jefe del gabinete civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, dijo durante la conferencia de prensa de hoy que el presidente Abdo ordenó la elaboración de un decreto que requerirá que todos los viajes de funcionarios del Estado sean justificados previamente “en qué van a retribuir al país”.

Según el decreto, que debería terminar de redactarse esta semana según Huttemann, se requerirá justificación por la presencia de cada funcionario que viaje, y también deberá quedar plenamente justificada la razón por la cual la participación en la actividad que requirió el viaje no se podía realizar de forma virtual.

Lea más: Apenas se alejó el covid-19, regresó el derroche en viajes

Según datos oficiales, entre 2020 y 2022 el Estado gastó más de 60.371 millones de guaraníes, alrededor de 8.624.499 dólares, en pasajes y viáticos de funcionarios públicos.

Lo
más leído
del día