Caída del precio del ganado desanima a inversionistas, alega titular del CEA

El precio del ganado bajó hasta a US$ 3,00 por kilo, monto que desalienta inversiones, por lo que urge establecer vínculos con China continental para impulsar las exportaciones, dijo Marcos Pereira, del gremio CEA

Ing. Marcos Pereira, presidente del gremio CEA
audima

“El precio del ganado de exportación estuvo el año pasado por encima de los US$ 4,00 por kilogramo y este año ya cayó hasta a US$ 3,00 por kilogramo, situación que está desalentando las inversiones en la producción agropecuaria, que está trabajando mucho en el mejoramiento genético y en el aumento de la marcación para el aumento del hato”, comentó Marcos Pereira, presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA). El mismo se refirió al tema en el marco del 30° Congreso CEA, que se llevó a cabo en el Sheraton Hotel Asunción.

También explicó en una entrevista que una de las opciones para fortalecer el precio del ganado es la apertura de nuevos mercados, sobre todos China Continental, destino que está vedado por la falta de relación diplomática.

En ese sentido comentó que su gremio apoya plenamente las afirmaciones del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, quien había pedido romper relaciones con Taiwán para poder vender carne a China.

“Apoyamos la postura firme del presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, expresadas en el acto de cierre de Congreso CEA 2022 y nos apropiamos de sus palabras, pues representa el sentir de los productores, ganaderos”, manifestó.

También manifestó que está convencido de que con una ganadería próspera y libre, con acceso a todos los mercados del mundo, podremos salir del subdesarrollo y seguir liderando el progreso del Paraguay.

Vista de uno de los paneles del Congreso CEA 2022, en el que se habló de los mercados de la carne y de China.

Durante el foro CEA, en el panel relacionado con los mercados. Pereira señaló la necesidad de tener un plan nacional para ver hacia dónde dirigir la producción, porque la ganadería paraguaya tiene el potencial de crecer al doble, pero tropieza con el tema de los mercados.

“Necesitamos generar mercados que nos sean útiles. Paraguay exporta el 70% de su producción, no tiene la capacidad para consumir toda su producción y como productores estamos entre la espada y la pared”, dijo.

Afirmó que Paraguay necesita mercados de volumen, como China Continental, que tiene una población de 1.400 millones de habitantes y con un consumo de carne en crecimiento.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Dr. Mario Balmelli aseveró que de lograrse exportar carne a China Continental se podría generar un impacto muy importante. “Nosotros estimamos que hoy en día, si Paraguay hubiese exportado carne y a China Continental y al mercado asiático, hubiera revertido la balanza comercial negativa que tenemos de más de US$ 700 millones”, señaló.

Potencial de envío es de 150.000 toneladas

Según el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, Paraguay tiene un potencial de unas 150.000 toneladas de carne que podría exportar a China y también del liderazgo e influencia que el gigante asiático ejerce sobre los países de esa región como Singapur, Indonesia, Tailandia, Hong Kong y otros. Dijo que se aguarda la apertura de EE.UU.

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