Varios tenedores de mascotas participaron hoy de una jornada veterinaria, en el barrio San Pablo de Asunción. En la oportunidad fue posible la atención de 96 animales, entre perros y gatos, para la respectiva desparacitación y la aplicación de la vacuna antirrábica.
Lea más: Autocan: exitosa jornada de vacunación de mascotas
“A través del uso de antiparasitarios y la rotación de los mismos (...) proveemos salud a nuestras mascotas y protegemos a nuestros niños que son los más vulnerables a los parásitos que pueden ser zoonóticos”, explicó Juan Cabral de la Unidad de Zoonosis de la Municipalidad de Asunción.
Durante la jornada, los profesionales de las ciencias veterinarias dieron recomendaciones sobre el manejo responsable de los animales de compañía, como la castración, para evitar la sobrepoblación, especialmente en gatos, comentó Cabral.
Lea más: Cuidá a quien te acompaña, vacuna a tu perro
El profesional explicó que los felinos entran en periodo de celo cada tres meses, en promedio, por lo que pueden tener una gran cantidad de crías.
Los dueños de mascotas también recibieron indicaciones sobre bienestar animal, para mejorar la calidad de vida de sus perros y gatos.
Lea más: "Jagua Cabina" tuvo masiva concurrencia en costanera de Asunción
Según el funcionario municipal, desde que inicio el año se atendieron a 4.500 animales en actividades similares a la realizada esta mañana. Precisó que realizaron alrededor de 1.500 castraciones.
Cabral dijo que tienen un cronograma establecido para la realización de jornadas de vacunación en barrios vulnerables, susceptibles a enfermedades como leptospirosis (una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón), leishmaniasis (lesiones cutáneas ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y causan discapacidad grave); y erlichiosis (enfermedad transmitida por la garrapata).
La próxima jornada veterinaria está prevista para el próximo fin de semana, en el barrio Tacumbú.