Al mediodía de ayer, los obispos Gabriel Escobar, Amancio Benítez y Juan Bautista Gavilán, miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), presentaron la postura de la iglesia católica en temas como educación, tierra y territorio, política y elecciones nacionales. Fue tras la finalización de la 235° asamblea de obispos.
Respecto al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), indicaron que no lo aceptan como se encuentra actualmente para su aplicación, pero reconocen que la educación necesita de una reforma y actualización.
Lea más: Transformación Educativa: el MEC responde a padres, católicos y evangélicos
“Nosotros, como iglesia, lo que proponemos el diálogo, rever este plan de Transformación Educativa, no aceptarlo así como está. Rever significa analizar desde sus orígenes, si hay algo viciado, sacarlo, si no responde a nuestra realidad”, destacó monseñor Gabriel Escobar. Añadió que llaman “a un pacto de diálogo”.
Escobar indicó que hay cosas valiosas que rescatar de la reforma educativa anterior, aunque la clave está en “no dejar fuera el tema de la familia” y enfatizó que piden el trabajo en conjunto desde las bases para velar por el cumplimiento de valores contemplados en la Constitución Nacional.
Lea más: Transformación Educativa: qué es y qué dice el documento
CEP no apoya marcha contra ministro de Educación
Sobre la invitación a “La marcha de la familia”, promovida por el movimiento “pro vida” Somos Muchos Muchos Más, del pastor Miguel Ortigoza, y que pide la destitución del primer anillo del MEC, incluido el ministro Nicolás Zárate, desde la CEP indicaron que no pueden apoyar una actividad en la que desconocen los motivos, sin embargo, reconocieron que “los laicos tienen la posibilidad de expresar y manifestar su desacuerdo”.
Lea más: Transformación Educativa: no está cerrado a modificaciones afirman desde el MEC
Escobar añadió que el próximo 7 de noviembre realizarán un pre-congreso con las más de 540 instituciones educativas católicas del país, a fin de analizar el PNTE y ver las propuestas para la cartera de Estado. El objetivo, según indicó, es trabajar en todos los niveles, desde el inicial hasta la educación universitaria.
El Estado paraguayo es débil, según obispos
Por otro lado, monseñor Juan Bautista Gavilán enfatizó que le entristece a la iglesia los títulos de “significativamente corruptos” impuestos por los Estados Unidos sobre el ex presidente de la República, Horacio Cartes, y el ex vicepresidente Hugo Velázquez, hecho que afecta a nuestro país.
Sobre el funcionamiento del gobierno afirmó: “sentimos, palpamos, los funcionamientos de los poderes del Estado; un Estado paraguayo débil, que se manifiesta en los tres órdenes y que necesitamos los paraguayos hacerle recordar a nuestras autoridades que funcione la Justicia en el Paraguay, que funcione la Fiscalía, que funcione el Poder Legislativo (...) necesitamos un Estado paraguayo que ponga orden, que mire al bien común”.