Un verdadero basural hay sobre la calle Estados Unidos, paradógicamente a metros de la sede de la dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). También está a metros de una de las entradas al Parque Bernardino Caballero, que las autoridades prometen recuperar.
El basural está compuesto de todo tipo de residuos, tanto sólidos como orgánicos, y se extiende por varios metros. La bolsas de plástico y otros desechos se esparcen incluso por la calle, al igual que el olor desagradable.
Lea más: Parque Caballero: el corso de las flores vive en la memoria colectiva
Esta mañana, desconocidos juntaron parte de las basuras y le prendieron fuego. A lo que implica la existencia de un vertedero clandestino, se sumó el humo y el peligro de que el fuego se extienda. Funcionarios de la Municipalidad de Asunción aparecieron entonces, pero no para recolectar los residuos, sino para apagar el incendio.
Resulta irónico que este vertedero se encuentra al costado de la dependencia Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, de donde salen cotidianamente los recolectores de desechos que luego recorren la ciudad y tienen la obligación, precisamente, de evitar que existan vertederos “clandestinos” como el que hay sobre Estados Unidos.
Al basural se suma la inseguridad, denuncian
En los alrededores del basural existen también consumidores de estupefacientes prohibidos y, según vecinos, la inseguridad se suma a la pésima imagen existente frente al Parque Caballero, que quieren recuperar.
Lea más: Parque Caballero: sectores privado y público hacen una alianza para salvar el icónico espacio verde