Esta mañana se llevó a cabo la mesa técnica de padres para tratar el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la viceministra de Culto, Zulma Morales, y el director administrativo, Óscar Stark. Dos gremios participantes manifestaron que las iniciativas a favor de la educación no pueden detenerse únicamente por el debate en torno a una supuesta la “ideología de género”.
El representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), Christian Lozano, indicó que existen muchos puntos a tratar.
Lea más: Transformación Educativa no incluye ideología de género ni es de oenegés, asegura ministro
“Acá nos dan estadísticas de que los chicos son flojísimos en matemáticas, en lectoescritura y en ciencias, y estamos discutiendo demasiado en una cuestión de ideología que nos retrasa en salir adelante en la parte académica”, refrió Lozano.
Comentó que hay problemas en infraestructura, currículum, incluso el consumo de drogas en menores, problemas psicológicos post pandemia y con las familias. “Si como país nos quedamos trancados con la ´ideología de género´, entonces no vamos a avanzar hacia ninguna parte”, enfatizó el dirigente de Fedapar.
Lea más: MEC anuncia fecha para nuevo debate y niega ideología de género
Lozano expresó que el tema de género debe ser tratado por separado, con miembros de la iglesia u organizaciones que están en contra del PNTE.
“No nos empantanemos”, expresó titular de Fedapy
La titular de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, expresó: “no nos empantanemos en cuestiones que sí son importantes, pero una cuestión no es toda la educación paraguaya, entonces, instarles a los padres de familia de todas las instituciones públicas a informarse, a poder comunicar esos criterios”.
Monges remarcó que es de suma urgencia que los padres acompañen a sus hijos en las escuelas.
Lea más: Transformación Educativa: qué dice el documento y cuáles son sus objetivos
Sobre las controversias en cuanto a la Transformación Educativa, la representante de Fedapy dijo que se reclaman los mismos puntos de “inclusión” e “interculturalidad”, términos que hoy en día se deberían comprender. Monges enfatizó que hay que garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes.
“No prestarnos a las mentiras, no prestarnos a las informaciones falsas, porque somos adultos, somos los padres que tenemos el rol fundamental dentro de la familia de garantizar que esos niños y que la familia paraguaya estén con toda la tranquilidad”, exhortó.
Finalmente, Monges solicitó al MEC que transmita información certera y honesta.
Fenapep no reconoce autoridad de ministro y viceministras
El coordinador de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), Miguel Ortigoza, fue uno de los representantes de padres que no se presentó a la reunión del MEC, pese a que fue invitado.
Ortigoza dijo que no volverá a participar de reuniones sobre el PNTE porque fue tratado de mentiroso. Agregó que se mantiene indeclinable la marcha promovida por su movimiento, Somos Muchos Muchos Más, en la que pedirá la destitución del ministro de Educación, Nicolás Zárate, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, la viceministra de Culto, Zulma Morales, y la que fuera coordinadora del PNTE, Rocío Robledo.
Lea más: Transformación Educativa: exigen destitución de cabezas del MEC y llaman a nueva marcha
El dirigente refirió que no reconoce la autoridad de los funcionarios de Estado y que para él está acéfalo el MEC.