Senacsa: mortandad de vacas en Ybytymí sería a causa de carbunclo o rabia bovina

YBYTYMÍ. Lejos de tratarse de un fenómeno sobrenatural, como creen los pobladores, la mortandad de vacas en la compañía Solano Escobar de Paraguarí sería causada por carbunclo bacteriano, una enfermedad infecciosa de curso agudo, según el presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), José Carlos Martín Camperchioli. Se analiza una vacunación masiva y las acciones para lograr un diagnóstico preciso.

Uno de los animales que cayeron muertos en Ybytymí, Paraguarí. En Senacsa creen que podría tratarse de carbunclo.ABC COLOR
audima

Pobladores de la compañía Solano Escobar están aterrados por la repentina muerte de al menos un animal vacuno, propiedad de Silvino Aguinaga, quien atribuye un supuesto ataque a su animal y a otros de la zona a “un extraño ser”. Según su fantástico relato, en la zona hubo unos diez animales que cayeron muertos en campos limpios, a plena luz del día, luego de actuar con desesperación.

Para añadir condimento, asegura también que al caer muertos los animales automáticamente expiden un fétido olor y sus lenguas desaparecen. Esas versiones sembraron temor en la comunidad, que hasta encerró a los niños para evitar que también sean atacados.

El titular de Senacsa José Carlos Martín Camperchioli asegura que es poca aún la información con la que cuentan, porque las muertes tampoco se informaron de manera inmediata a la institución. Por eso, no se pudieron levantar muestras ni realizar los análisis laboratoriales.

Agregó que a juzgar por el relato que hizo Aguinaga acerca de cómo quedó su animal, todo apunta a que trataría de la enfermedad del carbunclo, pero que estarán analizando qué medidas tomar en dicha zona del departamento de Paraguarí.

El carbunclo es una enfermedad transmisible a los humanos.

No hay forma de levantar muestra

El jefe de Senacsa zonal, Dr. Pedro Portillo, explicó que llegó hasta el campo comunal y conversó con uno de los afectados, pero que lastimosamente ya no se podía levantar ninguna muestra de sangre ni de restos de los animales por el alto grado de putrefacción que presentaban.

Los vecinos están atemorizados porque creen que están siendo visitados por un fenómeno sobrenatural.

Dijo que es llamativa la forma que falleció el animal, porque el lunes último a las 07:00 la hija del afectado lo sacó del corral y lo soltó en el campo comunal. En ese momento, le informaron que el vacuno no presentaba ningún síntoma de la enfermedad Carbunclo o rabia.

Una vacunación podría ser cara

Refirió que realizar una vacunación masiva ante la sospecha de que el animal haya padecido de carbunclo o rabia tiene su costo y hay que ver si el propietario y todos los que usufructúan el campo comunal están en condiciones de absorber el costo.

Explicó que esta tarde elevará informe a sus superiores quienes posteriormente determinarán qué acciones se va asumir al respecto.

En la compañía Solano Escobar atribuyen la mortandad a un fenómeno paranormal

La mortandad vacuna ocurrió en el campo comunal de unas 600 hectáreas de la compañía Solano Escobar varias personas comenzaron a percatarse el lunes de la mortandad de vacas y toros. Los vecinos están convencidos de que están ante la presencia de un fenómeno sobrenatural y que están siendo atacados por un “extraño ser” que deja sin lengua a las vaquillas y toros”, explicó Silvino Aguinaga, uno de los afectados por la pérdida de ganado.

Comentó que el campo es limpio y no vio en medio de los animales que corrían perros ni ningún otro animal, pero sí la desesperación de sus ejemplares vacunos, que se dispersaban de un lugar a otro. Además otros personas también reportaron casos similares a unos 2.000 metros del campo comunal.

Lo
más leído
del día