Defensa de hijo de Messer vuelve a pedir participación en proceso de comiso de bienes

La abogada de Dan Wolf Messer, hijo del cambista brasileño Darío Messer, anunció que volvió a presentar en nombre de su cliente un pedido de participación en el proceso de comiso de bienes en Paraguay a nombre de padre e hijo, argumentando que la participación en ausencia está permitida por la Ley Especial de Comiso. El hijo del “doleiro” brasileño se comprometió a ceder al Estado paraguayo todos los bienes que forman parte del proceso. Dan Wolf Messer está procesado por presunto lavado de dinero y es prófugo de la Justicia paraguaya desde 2018.

El patrimonio de Darío Messer en Paraguay está valuado en US$ 150 millones.Archivo, ABC Color
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la abogada Bettina Legal, representante del ciudadano brasileño Dan Wolf Messer, comentó que volvió a solicitar participación en el proceso de comiso especial de bienes de su cliente, con fundamento en la Ley Especial de Comiso.

Dan Wolf Messer, prófugo de la Justicia paraguaya desde 2018, es hijo del cambista Darío Messer, condenado por lavado de dinero en Brasil y con procesos abiertos por delitos económicos en Paraguay.

Lea más: Hijo de Messer quiere cerrar cuentas con la Justicia paraguaya y “seguir con su vida”

El 6 de diciembre se llevará a cabo una audiencia preliminar para que el Juzgado de Garantías a cargo del magistrado José Delmás decida si eleva a juicio oral el pedido de comiso autónomo de los bienes que están a nombre de Darío Messer y su hijo, en el marco de la causa “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero y otros”.

Inicialmente, el juez Delmás rechazó la participación de Dan Wolf Messer en el proceso de comiso, a través de su abogada, argumentando que el procesado es prófugo de la Justicia paraguaya y no puede litigar desde la clandestinidad.

Lea más: Darío Messer: abogados del ‘doleiro’ también rebotan de proceso para comisar bienes

“No queremos trabar absolutamente nada”

La abogada Legal comentó que se presentó ante el Juzgado una carta poder corregida de parte de Dan Wolf Messer autorizando a Legal y otros abogados a representarlo en el proceso, además de un compromiso de cesión al Estado de todos los bienes que son objeto del proceso de comiso.

“No vamos a trabar absolutamente nada, queremos coadyuvar a que se realice este comiso”, afirmó Legal.

La abogada señaló que la nueva solicitud para que Dan Wolf Messer pueda participar del proceso se fundamenta en la Ley Especial de Comiso, que permite que las partes afectadas participen de un proceso a través de un representante legal y autoriza la privación de bienes a personas ausentes.

Lea más: Darío Messer: juez ratifica cerrojo sobre bienes del doleiro ante pedido de comiso

“No pueden rechazar la intervención porque (Dan Wolf Messer) no está en Paraguay o está en rebeldía. Él no está en Paraguay, pero está a disposición y puede estar en cualquier audiencia telemática”, agregó la letrada.

Sobre la razón por la que su cliente no viene a Paraguay para participar en persona del proceso, la abogada Legal afirmó que se debe a la falta de “seguridad jurídica” para el brasileño.

Hechos antijurídicos

El condenado por lavado de dinero Darío Messer (derecha) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.

La hipótesis del Ministerio Público es que los bienes a nombre de Darío Messer y su hijo fueron adquiridos con el producto de hechos antijurídicos, lo que se puede corroborar con las investigaciones y condenas aplicadas en el Brasil contra la asociación criminal integrada por Darío Messer, así como con los acuerdos de delación premiada suscritos por este con la Justicia de su país.

En Paraguay, Darío Messer –amigo personal del expresidente Horacio Cartes- tiene valiosos inmuebles, miles de cabezas de ganado, acciones y valores por más de 100 millones de dólares, que soportan embargos a pedido de la Justicia paraguaya y de Brasil.

Lea más: Brasil anuló proceso contra Cartes porque considera que no cometió delito al ayudar a Messer, dice abogado

Actualmente, Darío Messer cumple en Brasil una condena a 13 años y cuatro meses de cárcel por lavado de dinero.

Lo
más leído
del día