Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se lleva un lazo naranja en el pecho como símbolo de esta lucha.
En nuestro país existen cientos de víctimas que aún no se animan a denunciar, quizás por miedo o desconocimiento de los mecanismos de ayuda, es por eso que este mes es clave para que las campañas de prevención lleguen a todos los rincones, por más recónditos que sean.
La abogada Claudia Sanabria, directora de Género del Ministerio de Salud, comentó que el 25 de noviembre fue instituido por las Naciones Unidas, por lo que este mes es azul y naranja.
Manifestó que existen distintas clases de violencia: desde la más mínima, como el hecho de no sentirse en un ambiente seguro, lo que también es considerado como una forma de violencia.
Lea más: ¿Cómo podríamos acercarnos a una víctima de violencia?
Aumento de casos de violencia en Paraguay
Desde el inicio de la pandemia, según ONU Mujeres, el 45 por ciento de las personas sintió que aumentó la violencia contra la mujer.
Otro dato indica que 7 de cada 10 mujeres creen que el abuso verbal y físico por parte de la pareja se volvió más común, mientras que 6 de cada 10 personas creen que el acoso laboral también aumentó.
Hasta julio de este año se recibió en el sector público a 739 personas atendidas por síntomas de maltrato, de las cuales 572 fueron mujeres, es decir el 71 por ciento.
Sanabria resaltó que uno de los principales puntales es fortalecer el sistema de salud, las capacidades de los profesionales para que puedan dar respuestas ante una situación de violencia.
Finalmente, enfatizó que se debe desnaturalizar la violencia en todas sus formas.
Denuncia ante una emergencia
El número de teléfono gratuito habilitado para recibir llamadas las 24 horas es el 137 “Fono Ayuda”, dependiente del Ministerio de la Mujer.
También el Sistema 911 cuenta con personal capacitado para canalizar ayuda en caso de que una mujer llame a solicitar auxilio en medio de acciones de violencia.
Lea más: Violencia familiar: “La víctima muchas veces no se deja ayudar”, según fiscala
Otra de las formas de denunciar es acudir a la Comisaría más cercana o Fiscalía zonal.
Ciudad Mujer, ubicada en Villa Elisa, cuenta con personal capacitado en todas las áreas en un mismo predio. Allí se puede realizar la denuncia, recibir apoyo psicológico y la asesoría legal, todo de forma gratuita.