La funcionaria del Ministerio de Justicia Ana Dina Coronel convocó a una conferencia de prensa ayer de mañana, en la que ratificó que el entonces ministro de Justicia, Édgar Taboada, fue quien hace exactamente una semana ordenó el ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba a la cárcel del Buen Pastor para que fuera despedido por su hermana mayor, la condenada Carmen Villalba.
Osvaldo Villalba, quien era el jefe máximo del grupo criminal EPP, había resultado abatido por militares del CODI solo dos días antes en la zona de Cerro Guasú, Amambay, aunque fue luego de que ejecutara a dos indígenas y dejara herido a otro.
Según Coronel, las autoridades penitenciarias cumplieron con la exigencia de Carmen Villalba en el marco de una estrategia para velar “por la seguridad nacional” y para evitar “eventuales denuncias a nivel internacional en materia de derechos humanos.
Por este bochornoso privilegio concedido a la terrorista Carmen Villalba, el presidente Mario Abdo Benítez destituyó justamente al que era ministro, Édgar Taboada; a la que era coordinadora genera de Establecimientos Penitenciarios, Ana Dina Coronel; y a la que era directora de la cárcel del Buen Pastor, Marian Vázquez.
Óscar Denis
Por otro lado, la funcionaria destituida Ana Dina Coronel reavivó la crisis al, inesperadamente, revelar que supuestamente hace cinco meses consiguió la ubicación del cuerpo del exvicepresidente Óscar Denis, quien fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 9 de setiembre de 2020 en su estancia Tranquerita, que queda en el distrito de Bella Vista Norte, Amambay.
Supuestamente, una reclusa le contó a Coronel que el cadáver de Óscar Denis estaría en una zona llamada Mbokaja’i, cerca de Pedro Juan Caballero, aunque sin otros detalles.
Efectivamente, hay una colonia Mbokaja’i que queda a 17 kilómetros en línea recta del lugar donde fue secuestrado Óscar Denis, aunque también existe una comunidad indígena Mbokaja’i, que a su vez dista a 70 kilómetros del punto donde capturaron al exvicepresidente (ver mapa).
Ana Dina Coronel incluso mencionó que transmitió dicha información a todas las instancias correspondientes, como al director de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria, Artemio Vera; al entonces viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, quien justamente ayer fue confirmado como ministro, y al ministro de Justicia de la época, Édgar Olmedo, quien es actualmente representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
Las versiones de los “Informados”
Artemio Vera reconoció que sí le habló la coordinadora general Ana Dina Coronel, pero que le recomendó que averiguara más detalles y que después elevara un informe por el conducto correspondiente.
Daniel Benítez, en tanto, manifestó que nunca recibió un informe de Ana Dina Coronel sobre la supuesta información sensible que esta manejaba.
Édgar Olmedo, a su vez, indicó que efectivamente Ana Dina Coronel le suministró dicha información, pero solo por WhatsApp, y que le pidió que le hiciera un informe por escrito, lo que nunca cumplió.
Félix Urbieta
Como prueba de sus dichos, Ana Dina Coronel distribuyó a los medios de prensa las capturas de pantalla de las conversaciones que mantuvo por WhatsApp con el que era ministro, Édgar Olmedo.
En una de ellas, del 27 de mayo de 2022, Coronel le prometió al ministro que “el lunes les paso para que analicen qué hacer, si pasar a la familia o a la FTC. Si consideran que podría ser cierto. Y algo más sobre los que están con orden de captura”.
El 5 de junio de 2022, Ana Dina Coronel le escribió a Édgar Olmedo, entre otras cosas, que “la ubicación del caso Óscar Denis, supuestamente ya fallecido, Mbokaja’i, hacia PJC. Félix Urbieta también habría desaparecido al tirarse al río cuando iban a cruzar en un día lluvioso (oje suicida, oñemombó ríope), palabras textuales de la MPL).
En este mensaje, Coronel también habla sobre el destino del otro secuestrado, Félix Urbieta, capturado el 12 de octubre de 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML) en su estancia San Francisco, que funciona en el municipio de Horqueta, Concepción.
Las letras MPL quieren decir mujer privada de libertad.
En la Fiscalía
Tras el terremoto político que generó la conferencia de prensa de Ana Dina Coronel, esta fue convocada ayer de tarde por el fiscal delegado de la unidad Antisecuestro, Federico Delfino.
El represente del Ministerio Público, luego de hablar con Coronel, dijo que el Ministerio de Justicia no es la institución apropiada para analizar las informaciones de inteligencia y reclamó que el dato debía haber sido compartido con los organismos de seguridad.
Incluso, calificó de grave esta omisión ya que hay analistas asignados a seguir ambos secuestros.
Sobre por qué Ana Dina Coronel contó todo esto recién ahora, Federico Delfino dio a entender que ella lo hizo por todo lo que está pasando, en referencia a su cambio.
El fiscal llamaría a declarar a los otros funcionarios mencionados por Coronel, quien a su vez tras ser destituida del sistema penitenciario fue enviada ahora para cumplir funciones en el Registro Civil, otra institución que depende del Ministerio de Justicia.